Buscar en este blog

lunes, 12 de septiembre de 2011







MANGAS MOJADAS, CABEZAS CORTADAS: EL PERIODO HEIAN

Yorimasa, del clan Heike, rodeado de enemigos, se refugia en el templo de Byodo. Llama a Watanabe Tonau y le pide que le corte la cabeza, "...pero Tonau, afligido por esta orden, se mostraba incapaz de cortar la cabeza a su señor, aún vivo. Así que con lágrimas amargas le dijo:-Señor, no soy capaz de hacer tal cosa. Pero os prometo hacerlo después de que os quitéis la vida.
-Claro, te entiendo-replicó Yorimasa; y volviéndose al poniente, dclamó diez veces el "Busco abrigo en Amida" en voz alta. Después recitó con infinita tristeza un poema de despedida. Esto decían los versos:
Planta enterrada
que jamás floreció.
Así de triste
mi vida fue; y sin fruto
dar, ahora se muere.

(HEIKE MONOGATARI)

Extraño comportamiento a nuestros ojos el de un guerrero que antes de realizarse el harakiri tiene la sangre fría para componer un poema. Señala Carlos Rubio : "Hablando del suicidio, idea tan presente en la conciencia de estos hombres en cuyo código bushido está la honra como piedra angular, éste ha de contemplarse como una manifestación in extremis del sentido de purificación material y limpieza del nombre propio del sintoísmo".

En una época que abarca desde 789 hasta 1185, tuvo su existencia el periodo Heian, dominado por tres clanes que combatieron entre ellos por el poder: Fujiwara, Minamoto(Genji) y Taiga(heike). Pocas veces en la historia de la humanidad ha coexistido el refinamiento y el culto a la belleza junto a la crueldad de los guerreros en su lucha por obtener el poder. Durante cinco siglos, la vida del Japón estuvo marcada por la sucesión de clanes y emperadores en un proceso social, económico y político que implicó la instauración del budismo, su fusión con el sintoísmo, el predominio del código moral del confucionismo y la existencia de una corte caracterizada por el refinamiento extremo y un código caballeresco queva a chocar contra el código de los samurais.

En este contexto de luchas por el poder, brota la sensibilidad de un grupo de mujeres que van a servir de acompañantes de la emperatriz, gracias a su fina sensibilidad y al despliegue de sus habilidades como escritoras: Izumi Shikibu, Murasaki Shikibu, Sei Shonagon(El libro de la almohada) y la autora del diario de Sarashina. Ediciones Destino publicó "DIARIOS DE LA CORTE HEIAN, con tres diarios, los de las Shikibu y el diario de Sarashina, para deleite de los lectores.

Vale la pena recordar que MURASAKI SHIKIBU es la autora del Genji Monogatari, del que Marguerite Yourcenar dijo que "no se ha escrito nada mejor en ninguna literatura" y que Izumi Shikibu es para muchos la más grande poeta japonesa de todos los tiempos-otros consideran que ese honor se lo lleva Ono No Komachi-. Mujeres que lograron reconocimiento gracias a sus dotes para la poesía, lo que les permitió vivir en la corte. En un periodo en el que los hombres utilizaban el idioma chino para escribir, ellas dotaron al idioma japonés del ropaje de los cerezos en flor, al escribir en su lengua materna, logrando las cumbres expresivas y estéticas más altas de la literatura japonesa.

En los aposentos de palacios exquisitos y suntuosos,Murasaki e Izumi aportaron su profundo conocimiento de las lenguas china y japonesa, estimularon el crecimiento de formas poéticas únicas en el mundo- - y legaron a la humanidad su mirada sobre una época irrepetible en la que cada hecho cotidiano era convertido en poema, y la naturaleza y el sentido de lo efímero del budismo los soportes sobre los cuales se desarrolló una sensibilidad colectiva única en su delicadeza y refinamiento.

Afuera del palacio de la corte, los ejércitos de los clanes luchaban sin compasión por el poder. Un mundo etéreo, sutil, adornado con las flores de la poesía y perdido en los laberintos de los rituales del vestir y del comer,aferrado al sinfín de creencias, agueros , supersticiones estaba a punto de desaparecer...



Recomiendo la lectura de este libro tan especial.









No hay comentarios:

Publicar un comentario