Buscar en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011




LITERATURA ELECTRÓNICA

Un tema que me atrae es el de los libros y la lectura en el mundo contemporáneo, debido a los cambios que las nuevas tecnologías han producido en la recepción de los textos. El pasado domingo leí un artículo de Javier Martín en BABELIA, " Con leer no basta" , en el que analiza las tendencias en el campo de la literatura electrónica. Por ser un asunto de interés, compartiré con ustedes los planteamientos de Martín, que me parecen pertinentes en relación con las tendencias actuales de la lectura y la escritura .

De manera cada vez más activa, circulan en la red trabajos de autores diversos. Uno de ellos, SHENGOR ON THE ROCKS, de Christop Benda, en el que "mientras la página derecha del libro virtual escribe la historia, la izquierda muestra la imagen de Google earth por donde camina el personaje". Para leerlo se requiere de internet y gps.

La creación individual en este proceso es reemplazada por la intervención de otros autores: "Lo singular de la literatura electrónica es que una pantalla, se llame ordenador, móvil o ipad permite juntarlo todo, usarlo todo, sin avasallamiento entre las artes", dice Chiappe, autor de TIERRAS DE EXTRACCIÓN.

El dominio del texto pierde fuerza y "...en el futuro el texto quedará sacrificado y se equilibrarán todas las artes intervinientes, que tendrán en común que parten de una idea originaria". La imaginación, elemento central de la lectura de textos escritos, se recompondrá de tal forma que la fusión de sensibilidades diversas posibilitará nuevas experiencias lectoras.

Subí a mi perfil de facebook el relato de Alex Gopher, THE CHILD,- los invito a verlo- una propuesta interesante que narra el traslado de una mujer próxima a dar a luz al hospital. Los edificios y vehículos están hechos de letras, suenan voces que nos permiten identificar dónde y cómo se encuentran los personajes, textos-frases- orientadoras de la comprensión del relato.

Poco a poco los procesos de creación literaria descubren y aprovechan las oportunidades que brinda la red y el ofrecimiento de nuevas propuestas irá acorde con el dominio de las mismas, al igual que una nueva camada de lectores menos inmersos en el libro tradicional irán señalando las rutas para los procesos creativos. ¡Bienvenida la nueva literatura!






1 comentario:

  1. Igualmente digo "Bienvenida", pero resalto el placer de pasar las páginas de papel de un libro, de doblar la punta del extremo de una página que me gustó, de subrayar con un lápiz una cita que me llamó la atención...

    Paola A.

    ResponderEliminar