Buscar en este blog

sábado, 31 de julio de 2010



Todos los lugares se revisten de un aura especial en determinados momentos: el costurero, la tienda, la cantina, el bar, una esquina, la cocina, la oficina. Aquellos sitios donde confluyen las personas por uno u otro motivo. Una palabra desata la atención de los concurrentes, el espacio se torna íntimo, los contertulios intervienen con pasión, las carcajadas asustan a las palomas y por un momento, los lazos del grupo se fortalecen: alguien ha contado un chisme.

Para CHRIS WICKHAM, de la Universidad de Birmingham, "
El chisme es, simplemente, hablar de otras personas a sus espaldas. El rasgo que hace, o podría hacer interesante el chisme a los historiadores (más que a la gente común) es la manera como éste identifica la identidad del grupo. Los grupos se construyen hablando".

En SOBRE LA BELLEZA, la novela de Zadie Smith, el mundo universitario se devela a través de la palabra ponzoñosa de los personajes. La imagen irreal, aquella que aspiramos sea la que se refleje en el espejo social, es bombardeada por los comentarios ácidos de nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo y de juerga. "El chisme se enfoca en y hace explícitas las inconsistencias estructurales y las áreas de mayor tensión y competición de cualquier grupo dado. Lo que la gente comenta, qué historias cuentan, nos dicen también sobre la forma como el grupo construye socialmente el mundo exterior como significativo, y sobre cómo entiende los procesos del comportamiento práctico".

El chisme alcanza cumbres memorables cuando derriba mitos y personajes oscuros, cuando evidencia la corrupción que subyace a los discursos de los empresarios y políticos, cuando descubre el ratón que ha parido la montaña:"Todos construimos cada esquina de nuestros mundos personales, sociales por medio de textos: libros, periódicos, programas de televisión, pero sobre todo, de las narrativas orales que constituyen el chisme".

A veces me parece que la literatura es un chisme bien contado, una historia que nos separa de nuestra vida cotidiana para sumergirnos en las historias de seres que son , a la vez, nuestros espejos donde nos miramos desnudos.

CHRIS WICKHLAM, GOSSIP AND RESISTANCE AMONG THE MEDIEVAL PEASANTRY (Article).

No hay comentarios:

Publicar un comentario