Buscar en este blog

domingo, 4 de julio de 2010


ANA ROSA


Esta historia me la contó Chucho Pirabán
:

A las 3 de la mañana hace bastante frío en la vereda El Hatillo, en Guaduas, Cundinamarca. A esa hora, Ana Rosa despierta al nieto que duerme a su lado. Mientras el niño se despereza, ella sirve dos tragos de aguardiente rastrojero, también conocido como chirrinchi. Uno, para ella; el otro, para su nieto de 10 años. Luego, se vuelven a acostar. El niño recuerda, con el sabor del anís en su boca, cómo Ana Rosa, cuando aún era un bebé de brazos, le metía en su boca el dedo mojado en chirrinchi.

Pequeña, blanca, de ojos azules, Era Ana rosa un ciclón imparable. Fiestera, preparaba el aguardiente en su alambique y lo distribuía en diversos lugares de Guaduas y poblaciones vecinas. - Me voy a celebrar el cumpleaños de mi compadre tal- me cuenta Chucho que decía esta mujer y empacaba sus botellas de guaro y salía, uno, varios días, con su música y la alegría de mujer libre, como el pechirrojo que se posa en las ramas del matarratón. Ah, y en muchas ocasiones llevaba al niño, sin importarle lo que dijeran sus padres.

Tenía Ana Rosa la sabiduría de las plantas y sus manos reparaban brazos, manos, piernas fracturadas. Un torniquete preciso para el que se cortó con el machete, un emplasto para aquel a quien le duele la barriga, un sobijo para atajar ese mal de ojo que enferma a la niña, un rezo para el niño descuajado. Y un aguardiente para calmar esa ansia de volar.

Para ella, eran los hombres sus pares. a ninguno se sometió y a todos les mostró que una mujer era tan o más capaz de enfrentarse al mundo, con el coraje de mujer.

Ya anciana, decidieron sus hijos llevarla a vivir a Villeta, para que descansara de los ajetreos del campo. La tristeza y la quietud lograron lo que el chirrinchi, las jornadas arduas y la parranda no habían podido. Murió a los 92 años.

1 comentario:

  1. Con crónicas como estas se construye la historia de los pueblos. Qué buena idea la de hacer estos relatos: "El oro en Guaduas", Luchito Acosta y ahora Ana Rosa, Está haciendo historia de Guaduas, a la vez que muestra otras culturas , con hechos específicos, vistos a través de la literatura. Felicitaciones Dago su Blog se enriquece cada día mas.

    ResponderEliminar