Buscar en este blog

miércoles, 23 de junio de 2010



FÚTBOL Y VIDA



En el número 129 de la revista EL MALPENSANTE, Juan Gabriel vásquez entrevista a Javier Marías, destacado novelista español.

JGV: Camus decía que cuanto sabía de moral lo había aprendido en el fútbol. ¿Crees que sublimamos demasiado el asunto, o que hay una verdad en eso del fútbol como metáfora de la vida?

JM: Hay cierta verdad, para mí al menos. En el fútbol hay victoria y derrota, hay azar, hay drama, existe lo inesperado y los vuelcos del destino; hay venganza (o deseo de revancha), hay traiciòn, hay generosidad y egoísmo, hay nobleza y vileza, hay soberbia y humildad, hay envidia y hay celos, hay brutal rivalidad, hay lucha, hay sentimiento de humillación y de hundimiento, hay éxtasis momentáneo(como todos los éxtasis). ¿Acaso no consiste en todo eso la vida más vehemente, la vida más viva? Yclaro está, hay destreza e inspiración, pero también buena y mala suerte. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué opinas de estas palabras de Javier Marías? ¿Recuerdas alguna anécdota que ejemplifique los conceptos del escritor español?

4 comentarios:

  1. A propósito del Mundial, tengo que decir que esta primera ronda ha sido pobre en buen fútbol, con melodramas para todos los gustos: jugador francés que madrea a su director técnico, figuras como Cristiano Ronaldo, Rooney, en deuda con el buen fútbol, y tragedias como la de Messi, el único jugador que ha cumplido con las expectativas de loshunchas y a quien los porteros le han negado un gol.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez leí que el fútbol despierta grandes pasiones porque se trata de un juego que emula el acto sexual... supongo que el psicoanálisis tendría mucho que decir al respecto.

    Por mi parte, el fútbol me recuerda a mi papá quien, como buen paisa, era hincha furibundo del Nacional. Recuerdo que le gustaba escuchar la transmisión radial de los partidos y, dado que no teníamos más que una grabadora, todos en la casa escuchábamos las vicisitudes del encuentro y veíamos a mi papá lanzar improperios ante un peligroso acercamiento al arco por parte del rival o celebrar con una amplia sonrisa un gol de su equipo de toda la vida.

    Tal vez por eso no soy ajena al fútbol y aunque generalmente no veo ningún partido, cuando escucho a un exaltado narrador ineludiblemente llega a mi memoria la imagen de mi papá.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el fútbol es todo eso. Yo creo que cada cosa que pasa a través del lente humano puede ser todo eso. Lao Tsé vio en el ying y el yang la síntesis de la vida. Otros la han visto en los ojos de su amada(o). A mí lo que no me gusta del fútbol es que crea enemigos, no amigos. Separa, no une.

    ResponderEliminar
  4. Es logico que el futbol sea la metafora de la vida pues quienes participan son personas apasionadas y egoistas que se disputan por ser mejor que los demas. igual los espectadores siempre quieren ver al equipo contrario vencido y sin oportunidades, como en la lucha. La rivalidad es la esencia del futbol. Por eso no creo que haya parti-dos amistosos ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar