Buscar en este blog

lunes, 21 de junio de 2010



CARLOS MONSIVAIS

Abro al azar "AIRES DE FAMILIA" de Carlos Monsivais y leo:

Las melodías y sus letras implorantes o desafiantes fortalecen la comedia o aligeran las penurias del melodrama. En especial, la mezcla de comedia, melodrama y recursos del teatro de variedad encumbra a dos cantantes y galanes: Jorge Negrete, el charro cantor, y Pedro Infante. A la naciòn soñada entre disparates y aciertos casi involuntarios, cuyo nombre es México, la caracterizan el perfil rural, los paisajes bellìsimos, las tragedias que interrumpen los besos, y los charros que pasan sus días a caballo mientras un trío los acompaña a campo traviesa.


Pasajes como estos fueron los que desencadenaron una ruptura con mi manera de comprender a mi país y a América Latina: La escritura que explora e integra sectores, zonas vistas como separadas, y la hermosa conjunción de lo culto y lo popular, el cine y la educación sentimental, la polìtica y los medios de comunicación, la religión y el sexo. Las fronteras trazadas desde la academia fueron traspasadas por la imaginación y la ironía de un hombre para quien todos los aspectos de la vida mantenían un nexo secreto, una gozosa relación- en muchos casos adúltera, espuria, libertina-, lo que le permitió aproximarse a la vida y la historia de México y de América Latina con la frescura de un niño a quien su padre lo ha llevado a conocer el hielo.

Luchador incansable de las causas populares, irreverente hasta el tuétano, irónico por vocación, amante de los gatos y de los comics, enamorado irredento del cine y la literatura, navegó por parajes que sólo él, como baquiano experto, era capaz de descubrir.

El mejor homenaje a Monsivais no puede ser otro que el de gozarse hasta el delirio sus libros y artículos desparramados en revistas y periódicos del mundo, sus entrevistas y programas radiales.

José Louis Stevenson escribió: "Algo habré hecho mal, o no sería tan famoso". De Monsivais puedo decir que su vida fue siempre un ejercicio de generoso compromiso con los de abajo, y su fama, el reconocimiento de aquellos a quienes amó y defendió con su pluma y ejemplo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario