Buscar en este blog

viernes, 4 de enero de 2013




 EL CHIRACO

A finales de diciembre, la pausa reconfortante .Tiempo de tomarse un tinto con los amigos y conversar. Cosmos, la cafetería de Hernando, el paisa, un lugar apropiado en el parque de Guaduas  para departir sin prisa. Néstor, amigo y colega, me presenta a Silvino. Me cuenta que su oficio es cortar árboles con su motosierra. Lleva un buen número de años en el oficio, trabajando duro.


Silvino mira con curiosidad un paquete que he depositado en la mesa. Le digo que es loratadina, una pastilla para las alergias. Me cuenta que desde hace tiempo usa una parecida, debido a un problema reciente. Me alisto a oír su relato, al calor de una taza de café.


Cierto día fue a derribar un árbol que estaba causando problemas a una vivienda en el campo. Paciente, arrancó con su labor hasta que el árbol se desplomó, llevándose en la caída algunos árboles pequeños. Para cortar en leños el árbol del problema, debía cortar los otros árboles. Prendió su motosierra y con la ayuda de dos amigos completó su labor. De regreso a casa, sintió una picazón, por lo que se rascó varias veces. Al llegar a su morada, se miró brazos, pecho y espalda. Unas ronchas enormes le adornaban su cuerpo. Y la rasquiña lo acompañó toda la noche, por lo que se dio uña sin consideración. 

Al día siguiente, al despertar, se asustó pues su cuerpo estaba  lleno de ronchas gigantescas. Las mostró a los amigos que le habían ayudado en la derribada del árbol. Ellos estaban igual. Acudió a remedios caseros y continuó con su labor en otro lugar. En la noche, continuó usando remedios recomendados por  otras personas. 


Un amigo, curtido en las labores del campo le dijo: -A usted lo jodió un chiraco. Debe ir y darle una muenda para que le pase el mal-. Así lo hizo. Armado de un perrero, agarró los troncos a fuete , se orinó encima de ellos y se fue a la casa. Al otro día, no podía abrir los ojos, que estaban hinchados, y las  ronchas habían crecido mas. Desesperado, se fue al médico, y este le recetó algunos remedios. La inflamación de los ojos desapareció, aunque  las ronchas seguían en su cuerpo. 


Finalmente, alguien le dijo que usara un remedio casero y al cabo de varios días las ronchas desaparecieron. -Lo que pasó fue que usted no le dijo al chiraco:- Don Pedro Hernández, le pido permiso para pasar por su lado-. - Ese árbol es muy quisquilloso y le encanta que lo traten bien-, comentó en tono didáctico un vecino. 

Juanito Abreo, un conocedor de plantas y árboles de Guaduas, me contó que existe la costumbre en algunos lugares de abrazar el chiraco cuando se va a pasar por  su lado. Admás, se debe decirle frases cariñosas. De lo contrario, el árbol castigará al paseante ocasional. 

 Leo en internet que el árbol recibe diversos nombres:
 "Caspe o Caspi en la zona de Dapa y sus alrededores en el Valle del Cauca, Chiraco en Cundinamarca, Pedro Hernández al Norte del Tolima, Caspicaracho al sur del Tolima y Caucaaspi en Nariño, Manzanillo en Antioquia...Quien es picado por el Chiraco desarrolla ronchas, que pican mucho, en casi todo el cuerpo,  y a medida que el individuo se rasca, estas se riegan a otros lugares que no estaban infectados. El árbol pica de  formas muy diversas. A algunos les produce la piquiña sólo con tocar las hojas  o su tallo, a otros los pica con el simple hecho de que una hoja se desprenda y el viento la haga volar encima de ellos y hay a quienes los pica cuando les cae leche del palo o de sus pepas. Al pasar la picazón, las ronchas explotan y de ellas sale agua, acompañada de inflamación en la parte afectada".



 "Cada región le tiene también la forma de contrarrestar su efecto: Algunos le escupen,  otros lo maldicen, o le piden permiso al pasar al pie del árbol, otros intercambian su nombre con el del árbol, es decir, si el nombre de la persona es Pepito entonces le dicen al árbol: “Tu eres Pepito, yo soy Caspi”. También hay quienes le dicen: “ caspi yo no te voy a hacer daño, tú no me hagas daño”(Expedición botánica).

El chiraco me recuerda a ciertas personas cuyo comportamiento es impredecible y en ocasiones, dañino. Mejor darles un abrazo y decirles palabras afectuosas, a ver si así no nos producen  piquiña en el alma.

13 comentarios:

  1. amistad me podría decir que medicamento consumía don silvino

    contreras-efrain@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el medicamento que haya podido estar tomando, generalmente recetan Loratadina, como si se tratara de una alergia. Por experiencia propia, y conversaciones con un médico, las manifestaciones del Chiraco se producen por problemas hépaticos, por lo cual son mas propensos a sus efectos las personas que comen mucha carne o que toman licor; desde hace 4 años soy vegetariano y desde entonces me puedo sentar a la sombra de un chiraco sin que me haga nada, por lo cual recomiendo una desintoxicación hepática.

      Eliminar
    2. ESO ES MENTIRA LE PICA A LAS PERSONAS ALÉRGICAS YO COMO CARNE SOY CAMPESINO Y LO CORTO Y LO CARGO Y NO ME HACE NADA.

      Eliminar
    3. ESO ES MENTIRA LE PICA A LAS PERSONAS ALÉRGICAS YO COMO CARNE SOY CAMPESINO Y LO CORTO Y LO CARGO Y NO ME HACE NADA.

      Eliminar
    4. LA MEDICINA SON REMEDIOS CASEROS Y APLICAR CORTICOIDES COMO BEBETAMETASONA DE 4 O 8 MG INTRAMUSCULAR LA LORATADINA NO SIRVE.

      Eliminar
    5. LA MEDICINA SON REMEDIOS CASEROS Y APLICAR CORTICOIDES COMO BEBETAMETASONA DE 4 O 8 MG INTRAMUSCULAR LA LORATADINA NO SIRVE.

      Eliminar
  2. Las hojas de yuca sirven harto

    ResponderEliminar
  3. Me tiene aterrado la picazón tan espantosa en las manos y brazos...

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches
    Si alguien sabe de un remedio más fuerte se lo agradecería....nuestro caso es muy delicado ya que pico a una niña de 6 años hace 20 días y esta muy muy mal... los médicos no pueden con la fiebre ... porfavor cualquier ayuda es valiosa .
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. La única forma es q no se rasque para q no afecte más la región ni se expanda la irritación, aplicar capas muy delicadas se hidrocortisona y orar.

    ResponderEliminar
  6. La betametasona en crema y corticoides me empeoraron, tuve una reacción alérgica a estás, pueden causar presbicia,x lo cual tuve que suspender la aplicación. Me formularon también trigentax, y fue lo mismo. Lo que me sirvió fue bañarme todos los días con jabón suave de avena, puede ser Johnson y luego aplicar vinagre blanco y una crema humectante, yo usé lubriderm. Tomar baños de sol por 10 minutos cuando el sol no esté fuerte. Los dermatólogos me asustaron por qué pensaron que era psoriasis,una enfermedemadad incurable, pero no. También me apliqué sábila desangrada licuada con vinagreaunque no por mucho tiempo x que me daba pereza preparar esto. Finalmente se me pasó. No toda pila soporta la betanetasona y los corticoides.

    ResponderEliminar