Buscar en este blog

martes, 29 de enero de 2013




AMOR VIRTUAL Y MONOGAMIA

 
Helen se palpa su sexo. Duele un poco y la tibieza del encuentro la excita otra vez. ¿Fue su marido? El peso enorme del cuerpo que la aprisionó en la cama, la violencia y la libertad con que disfrutó el sexo,  le plantean una duda: ¿Quién, si no su marido, la poseyó de esa manera? Hermes, molesto, observa a la mujer. El viejo Zeus, otra vez. Adquiriendo la forma del marido de la mujer "... y pretende que lo quieran: a él , y no a quien finge ser, como si fuera mortal como ellas. Ah, sí, amor, lo que ellos llaman amor: eso lo saca de quicio, porque es una de las dos cosas que no podemos experimentar los de nuestra especie; la otra, evidentemente, es la muerte"(Los infinitos, John Banville).

Cierto, lo más humano, el amor. Y para su realización, la búsqueda. Proceso complicado,  con caminos enrevesados, llenos de riesgos. Dan Slater, periodista del Atlantic, publicó un artículo titulado "A million first dates. How online romance is threatening monogamy relations ( Un millón de primeras citas. Cómo el romance en línea está amenazando las relaciones monógamas"). Sin el privilegio de los poderes divinos, las personas acuden a diversas estrategias para hacer realidad los encuentros. Hoy, gracias a internet, las opciones para entablar relaciones personales son numerosas y han abierto  nuevas maneras de conocernos. 

Con el solo click del mouse,predice Dan Winchester, es posible establecer de manera mas fácil relaciones en la red, al punto que en el futuro"se verán mejores  relaciones , pero mas divorcios". La variedad y cantidad de encuentros virtuales amplía la gama de oportunidades y pone en cuestión la relación real, al punto que "..me pregunto si  establecer relaciones con gente formidable se está volviendo tan eficiente, y el proceso tan disfrutable, que el matrimonio se volverá obsoleto"(Winchester).

La velocidad y la inmediatez de los contactos, la cantidad y variedad  de posibles nuevos  encuentros modifica sustancialmente la dinámica de las relaciones amorosas. La dificultad y la lentitud para conocer nuevas personas en el estilo tradicional de entablar nuevas amistades y relaciones amorosas es reemplazada por la nueva, en la que los primeros contactos se realizan de manera virtual. 

Una imagen contemporánea de una relación de pareja es imaginar a marido y mujer, cada uno en su computador, tablet,etc., buscando encuentros virtuales que les brinden la sensación de libertad y placer, tan escasos a veces en sus casas. Y la práctica afina las estrategias de conquista, otorga seguridad y confianza y permite considerar la relación amorosa como un asunto digno de ser modificado y mejorado a voluntad. 


.
Creo que en las cosas del amor, los seres humanos nos parecemos a Sísifo, obligado por los dioses  a "empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez"(wikipedia). 
Con o sin ayuda de las redes virtuales, la búsqueda del amor definitivo es tarea de nunca acabar, como la hierba que se poda y de nuevo aparece, como las hormigas a las que se pretende acabar, como la llegada de las lluvias. El amor es una cuestión de humanos, siempre inacabado, siempre actual.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario