Buscar en este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012





A mis lectores

Suave  y delicada es la poesía medieval española. Brote  del latín, la lengua romance imprime nuevas sonoridades y sensibilidades a la poesía y bebe de la fuente inagotable de los cruces culturales: morisca, indígena, germana, celta. Es en sus orígenes  femenina, con las jarchas, pequeños ramilletes puestos al lado del ramo mayor. De allí se desprende hasta alcanzar las cimas mas altas:

al alba venid,buen amigo,
al alba venid.

Amigo, el que yo mas quería,
venid al alba del día.

Venid a la luz del día, 
non trayáis compañía.

Venid a la luz del alba,
non traigáis gran compañía.

Y el amor, tan presente en sus  versos:

Perdida traigo la color:
todos me dicen que lo he de amor.

Viniendo de romería
encontré a mi buen amor:
pidiérame tres besicos,
luego perdí la color. Dice a mí que lo he de amor.
Perdida traigo la color,
todos me dicen que lo he de amor.

Y el sentido religioso, que es lucecita de navidad:


Una virgen de quince años,
morenica, de tal gala,
que tan chapada zagala
no se halla en mil rebaños. 
Nunca tal cosa se vio,
¡Huy, há!
NI jamás fue ni será.
Pues aquel que nos crió, 
por dsalvarnos nació ya.
¡Huy, há, huy, ho!
Que aquesta noche nació.

Amigos: una feliz navidad y un próspero año nuevo 2013. Gracias por leer mis textos, que elaboro con cariño para ustedes. Nos volvemos a ver a mediados de enero del próximo año.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a usted, Dago. Siempre disfruto estos jugosos textos con gran emoci[on. Su escritura ha evolucionado muchisimo y su apreciacion sobre la vida es iluminadora. Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Dago, casualmente encontré en mi computador un archivo llamado "Textos Ficción 2" (¿lo recuerda?). Lo abrí y me encontré con un esbozo de lo que ahora es su blog. Podría decir que he sido testigo del origen de su proyecto y, tras algunos años, sigo leyéndolo con la misma emoción con la que leí aquel archivo. Gracias a usted por compartir su mundo interior a través de sus escritos. Tal vez ya se lo he dicho antes, pero vale la pena volverlo a decir: admiro profundamente su sensibilidad, aquella que se lee entrelíneas en sus textos. Larga vida para su blog!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Dianita, por sus palabras generosas.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Dianita, por sus palabras generosas.

    ResponderEliminar