Buscar en este blog

miércoles, 25 de enero de 2012


Pintura indonesa batik



NARRATIVA Y VIDA

Ahí está listo, paciente, esperándome mientras releo a Hitch 22. No tiene afán, sabe que se acerca ese momento memorable en el que abriré sus páginas y se iniciará un diálogo entre la historia que cuenta y yo. Es igual a cuando esperas impaciente a una mujer que te gusta. Todo el paisaje conspira para el encuentro que se acerca. Hay una conexión secreta, un hilo tenue que mantiene el interés y que no te deja distraerte con otras cosas. Vislumbras su figura lejana y un corrientazo te recuerda que tu cuerpo también le pertenece, que hay un vínculo ineludible, la atracción mutua, tan irresistible como la fuerza de un imán.

Creo que una de las experiencias humanas más plenas ocurre en el momento en que un lector decide abrir las páginas de un libro-en mi caso, por lo general una novela o un ensayo- y se apresta a sufrir una transformación profunda, la que le propone, como un juego, el autor. Es como traspasar las puertas de un laberinto en el que el lector asume el riego no de la pèrdida sino del descubrimiento, de la reflexión: La narrativa "es un terreno neutro que permite hacer conexiones profundas y significativas con otro ser humano", dice Jonathan Franzen.

La novela propone al lector un diálogo silencioso cuya finalidad-una de las finalidades-consiste en "aliviar la soledad existencial de las personas". Al sumergirnos en la novela, descubrimos claves de la psiquis humana, nos estremecemos ante las complejidades que habitan nuestras vidas , observamos asombrados los vericuetos que conducen a los reinos de la pareja y de la familia, y los temas esenciales-vida, muerte, soledad, vejez, amor- son tratados con pinceles diferentes, los que nos permiten comprender, en palabras de Ben Okri, escritor nigeriano, que "...la escritura es una contemplación de la totalidad de la experiencia".

Miro hacia el mueble donde reposa LIBERTAD, la novela de Jonathan Franzen. Me parece un plato suculento que me invita a degustarlo. Otros, esperan su turno.

(las citas fueron tomadas de la Revista Arcadia No. )











1 comentario:

  1. Que buena analogia del libro como un amigo alcahueta que esta con uno en el momento que uno desee y le brinda charlas amenas.

    ResponderEliminar