Buscar en este blog

miércoles, 18 de enero de 2012





GUADUAS STEREO FM

Cada vez que visito alguna ciudad intermedia o una población pequeña, averiguo cuáles son los medios de comunicación escrita y radial que informan a sus habitantes. Por lo general, circulan periódicos regionales y locales junto a medios de gran circulación como El Tiempo, El Heraldo, El Espectador, El Mundo, entre otros. Y emiten su señal emisoras de cadenas nacionales al lado de las comunitarias. Este panorama se reduce a medida que las distancias se alargan en relación con las capitales hasta reducirse a su mínima expresión en las zonas periféricas del país.

La lectura de los periódicos locales y regionales constituye un acto de lucha sistemática contra el tedio, por la pésima calidad de los mismos y una marcada dependencia de los grupos políticos. Por supuesto que existen iniciativas aisladas en las que la crítica y la independencia posibilitan la discusión libre de temas de interés público.

Dado que en muchos lugares de Colombia el dominio político y militar lo ejercen grupos al margen de la ley-es un decir-, la posibilidad de contar con medios independientes es una utopía(remember Santa Marta y Montería).Se configura de esta manera una sociedad amordazada para la que no es posible la libertad de expresión y la manifestación de las diversas tendencias sociales y políticas de una comunidad.

Cada cierto tiempo surge un periódico que intenta denunciar malos manejos administrativos, favorecimientos en la contratación y todas las prácticas comunes en Colombia. De manera inmediata un político se encarga de hacer cerrar el medio díscolo o un pistolero pone las cosas en su sitio. Se construye de esta manera un feudo en el que la opinión pública tiene valor en la medida en que sólo existe para alabar al rey.

Las emisoras comunitarias han cumplido una función importante en la difusión de los asuntos públicos de las comunidades, a pesar de las restricciones legales por parte del Ministerio de comunicaciones. Utilizando géneros variados, mucha emisoras localizadas en lugares remotos e ignorados, posibilitan la expresión de puntos de vista diferentes de los oficiales, promueven valores integradores, favorecen acciones de bienestar colectivo y fortalecen y dotan de sentido las expresiones culturales de sus comunidades.

en Guaduas Stereo-¿Quién le pondría ese nombre?-es la emisora comunitaria de mi pueblo. Con paciencia, ha sabido meterse en el gusto de los oyentes y es el núcleo que irradia información de interés para los habitantes de Guaduas. Posee varios programas de opinión que generan piquiña en el sector oficial y programas culturales en los que la literatura y la música son los reyes, al igual que programas de servicio a la comunidad ofrecidos por instituciones del estado.

Hace poco escuché que un bárbaro había amenazado al director de la emisora con acudir a los oficios de no sé qué senador para acallarla. Aquellos que creemos que la libertad de opinión es uno de los dones más preciados de la humanidad, estamos listos a defenderla. Este tipo de amenazas es común en Colombia y ha contribuido a fortalecer el despotismo y la ausencia de una democracia pluralista y actuante-la palabra "participativa" pasó a no significar nada-.

En todos los rincones del planeta el derecho a expresar opiniones, a exigir transparencia en los actos de gobierno, a denunciar las exclusiones de todo tipo semejan a la hierba que crece a pesar de las adversidades. Recuerdo una imagen en la que se observaba una zona construida con edificios de hormigón. En el paisaje de cemento los árboles brillaban por su ausencia. Metida entre los intersticios de las paredes, pequeños brotes de hierba asomaban sin permiso.

Las emisoras comunitarias son la verdolaga que crece contra las adversidades.


1 comentario:

  1. No importa cuánto intenten acallarla, la libertad siempre se abre paso. Cuando haya acciones concretas, que se puedan mostrar, las tenemos que hacer saber al mundo. Dago, cuando tengamos evidencia, enviémosla a organizaciones internacionales para proteger la libertad.

    ResponderEliminar