Buscar en este blog

sábado, 28 de enero de 2012






LEYDA


Tiene una voz hermosa, profunda.Sus palabras son olas que acarician el encuentro. Sentados en el negocio de Marta, conversamos sobre su vida. Me cuenta que en alguna ocasión trabajó en un barco gigante, catorce pisos. -Tiene de todo, profe-. y se lanza a contarme lo que contiene un buque de turismo que recorre el Caribe.

Hace ya algún tiempo, tuve la suerte de ser su profesor en el Samper. Como compartimos apellido, me llamaba "daddy". La recuerdo siempre atenta a las clases, con su sonrisa generosa. Al graduarse de bachiller, Leyda se las arregló para vincularse con una empresa naviera de turismo. Me cuenta que ya lleva diez años en este oficio difícil, estresante. Tiene un hijo, que está próximo a obtener su grado de bachillerato. Sé el amor y el empeño que ella pone para que el chico realice sus proyectos. Ha contado siempre con el apoyo de la mamá, que a propósito es una de las mujeres más bellas de Guaduas.

Los rusos se bañan poco- me cuenta picarona. -Dos minutos de atención son un siglo de tortura. huelen a chivo-. Me río. -Y los búlgaros son mandones y gritones-. En su oficio, conoce a gente de todo el mundo. -Los franceses son los más educados en la mesa. En cambio los españoles...-Leyda es una narradora exquisita que me pasea por lugares como Venecia, Atenas, Aruba. En cada viaje ocurren historias divertidas, picantes.No faltan los problemas, las tragedias. Me dice que los hombres se mueren por las brasileñas. Ellas tienen la virtud de enloquecerlos. En el barco debemos ser muy ordenados, evitar el licor, el asedio de los turistas. Se trabaja entre doce y catorce horas diarias.

Han transcurrido dos horas y Leyda sigue desgajando historias . Miro sus ojos, de color de mar. La imagino en su uniforme, laboriosa, atenta a los requerimientos de los pasajeros. En la noche, el barco parece una luciérnaga ambulante y cientos de historias se suceden en ese laberinto de colores al vaivén de las olas.

3 comentarios:

  1. Es maravilloso, pasear, descubrir logares hermosos sólo con la descripción hecha por alguíen que desea contarnos sus vivencias, parece que nos toma de la mano y caminamos juntos por todos esos mundos exquisitamente preparados para nosotros! uyyyy..como que salen las enseñanza del profe Chavarro. GRacias Maestro por eso tan maravilloso que nos trasmitiste en las aulas del Colegio Miguel Samper.

    ResponderEliminar
  2. Profe Daguito.. Como me alegra saber que personas luchadoras, emprendedoras y valientes como somos los de la bella y hermosa Guaduas, estemos siempre marcando un ejemplo en cualquier lugar del mundo, un abrazo y exitos para todos mis paisanos...

    ResponderEliminar
  3. Es una bendicion, resaltar los atributos del ser humano mas aun cuando hemos tenido el privilegio de ser participes en el proceso de formacion.


    Que buena labor la tuya,Dago,un abrazo

    ResponderEliminar