Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011





LA HUELLA DE TU AUSENCIA





El título define muy bien la historia: ¿Dónde reposa la huella si no es en alguna parte de nuestro cerebro, sinapsis emocional que le da sentido a nuestras vidas? El es camboyano, ella es canadiense; él es profesor particular de matemáticas, ella una estudiante de liceo; Ella es joven-16 años-, él es mayor catorce años: "Años más tarde preguntabas: ¿recuerdas en aquellos tiempos, lo escandaloso que resultaba ver a un chico asiático con una chica blanca, o a un negro con una blanca, o a un francés con una inglesa? y todos nosotros haciendo como si nada estuviera prohibido. Yo nunca había tenido valor de salir con una blanca hasta aquella noche que te conocí aquella noche en L´Air du Temps".

Todo empieza una noche en Montreal, en el club L'Air du Temps, adonde Anna Greves " había ido a escuchar a Buddy Guy cantar I can`t Quit the Blues". Comienza allí una relación que los llevará por un recorrido amoroso y geográfico, en el que el amor es el camino que le permitirá a Anne descubrir las complejidades de la política en Cambodia, con su cuota de terror y represión y a la vez, se inicia el deslumbramiento por un mundo que en esencia es igual a otro.

Serey, además de profesor es músico, y toca en un club: "Estabas tan guapo con tu camisa blanca, hablando inglés y francés con tu grupo...tú eras el líder...Tocabais versiones de Santana y los Beatles: yo me sentaba al fondo de la sala y observaba a las chicas que os miraban... en el escenario sacaste de una funda de vistosos colores una guitarra jemer de mástil largo y dos cuerdas. ..Soy uno de los diecisiete jemeres que debe de haber en Montreal, bromeaste con expresión irónica...Eras una novedad, un carismático chico asiático con una novia blanca muy joven, y cantabas con la seguridad del extranjero. La melancolía y la gloria de tu exilio atraían a las mujeres...Toda la sala tenía los ojos puestos en ti. Yo tembién quería un pasado exótico".

A pesar de la oposición del padre de Anne-ese chico no te conviene-, la pareja reinventa en cada encuentro el amor: "...con el primer amante se aprende que no hay hija que no traicione a su padre, sólo existen las enormes olas de la mujer que será, olas que se hinchan y crecen y rompen y azotan la otra orilla. Yo observaba mi cuerpo dolorido de ansia, lo veía hincharse, encogerse, fluir, como un marinero contempla la superficie cambiante del oleaje".

En cada relación sucede un intercambio de experiencias, las que forman parte de la vida personal de cada uno. La familia, los amigos, los viajes. Y las pérdidas. Anne quedó huérfana siendo una jovencita. Serey desconoce el paradero de su familia: "Cuando eras niño caían bombas a lo largo de toda la frontera con Tailandia. Toneladas y toneladas de bombas".

" En abril me dijiste: No quiero separarme nunca de ti.
Y supe que te marcharías".

Serey regresa a Camboya y Anne lo espera pacientemente. Pasa una semana, un mes, un año. Anne ingresa a la universidad. Estudia idiomas:" Me dejé seducir por la fonética de las palabras y cuando las escribía en papel eran crudas y musculosas y radiantes como un hombre actuando en el escenario...Las palabras me engulleron como un río profundo". Todos los días Anne estudia jemer: "El lenguaje del amor. Una caligrafía rizada con silenciosas erres enterradas, con un hermoso equilibrio entre consonantes y vocales, cada una con dos sonidos. Movía la lengua en torno al idioma de tu infancia, te abrazaba con cada nueva palabra".

Una noche, después de once años de haberse marchado Serey, Anne cree haberlo visto en un noticiero de televisión:" estaba segura de haberlo visto, sano y salvo entre la multitud, y ya no podía seguir fingiendo. Apagué el televisor , hice el equipaje y guardé la foto de mi madre".

Con el viaje de Anne a Camboya, empieza la otra historia. La que no cuento aquí, llena de búsquedas, encuentros, de la violencia omnipresente, de la esperanza que se guarda como un tesoro en el corazón.

¡ Qué grato que algunos de mis amigos blogueros leyeran esta novela que habla de ausencias, de la distancia, del amor que trasciende el espacio, de los nuevos amigos, del miedo y de una historia de amor entre los despojos y la crueldad de la lucha por el poder!









1 comentario:

  1. Hermoso texto, Dago, Gracias. Es muy lindo leer la experiencia desde el punto de vista de una mujer blanca, porque es verdad, creo que es más común ver a hombres blancos con mujeres orientales que al contrario. Es como si el mundo definitivamente creara barreras más allá de las físicas. Pero, como me dijo una profesora de literatura rusa, las personas se atraen por encima de sus mundos.

    ResponderEliminar