Buscar en este blog

martes, 26 de octubre de 2010





FLORES DE ESPERANZA


Mientras la mujer trapea el piso de una cafetería, un hombre, ya mayor, la observa. Alta, esbelta, el cabello ensortijado y la piel de ébano. El hombre le entrega una tarjeta, desea tomarle unas fotos. Ella la recibe e intenta arrojarla a la basura. Él, curtido en estas lides, le pide que no lo haga. Pasado algún tiempo, la mujer acude al estudio del fotógrafo. A partir de ese momento, la mujer se convierte en estrella del modelaje. Una historia de hadas, sólo que esa mujer, Waris , ha sufrido la ablación de sus genitales, cuando sólo tenía tres años. FLOR DEL DESIERTO, la película de Sherry Horman, plasma de manera magistral el relato que la modelo somalí escribió con el mismo título, con la actuación magistral de la modelo LIYA KEBEDE.

La historia narra en dos planos el ascenso de Waris como figura descollante del modelaje en Londres, su aparición en las pasarelas más famosas del mundo, y su vida en Somalia. Las luces rutilantes de las pasarelas no opacan la tragedia de una niña sometida a esta práctica usual en diversos lugares del mundo, su rechazo al matrimonio con un viejo que la ha comprado, su huída a Mogadiscio y luego a Londres. La historia fluye entre el dolor de una niña que se niega a aceptar una costumbre bárbara y su deseo de convertirse en una persona libre. Las escenas se alternan entre la dureza del rebusque en Londres, su encuentro con una joven con quien desarrolla una amistad sólida, el proceso de adaptación al mundo del modelaje, su vida en el suelo árido de Somalia, la vida cotidiana al lado de las cabras que pastan en el suelo pedregoso de la región donde vive. Impacta aquella escena en la cual su madre la lleva donde la "experta", la que en cuestión de minutos le extirpa los genitales.

Liliana Löpez Sorzano entrevistó en El Espectador a la directora Sherry Horman apropósito de la película y me llamó la atención la respuesta de la directora a una pregunta de la periodista :


L.L.S: Adaptar un libro no es tarea fácil. ¿Dónde quiso ser fiel o qué quiso omitir?

S.H.: Quería llevar la esencia de WARIS DIRIE, más que ser fiel a todos los detalles de su historia.También habría que tener en cuenta que no se trata de un documental y que la película la queríamos para que llegara a todos los rincones del mundo como una historia universal.

Estas palabras de Sherry alimentan el debate sobre las versiones en televisión y cine de obras de ficción y de no ficción, que comenté anteriormente a propósito de la telenovela LA POLA. Cuando se encienden las luces de la sala de cine, las personas aplauden espontáneamente, y se percibe un ira ambiente. Es tal el efecto de la película, que el silencio manifiesta el impacto que la cinta ha logrado causar en el espectador.

Invito a mis amigos blogueros a ver esta película.











No hay comentarios:

Publicar un comentario