Buscar en este blog

miércoles, 20 de enero de 2010


FOBIAS

En el blog anterior describí el miedo de Edward a expresar su deseo por Florence y todas las circunstancias que surgieron alrededor de la incapacidad para manifestar lo que se piensa. Por estos días, cayó a mis manos un periódico de la UNIVERSIDAD DISTRITAL, EL MACARENAZO. Allí leí un artículo denominado ¿PADECE UESTED DE DEQUEFOBIA?, en el que se analiza de amanera jocosa el temor de algunas personas a poner un DE antes de la conjunción que. Y su autor, JAIRO ANIBAL MORENO, ofrece un listado de fobias que comparto con ustedes.

FRONEMOFOBIA: MIEDO A PENSAR
CENTOFOBIA: MIEDO A LAS IDEAS NUEVAS
ALLODOXAFOBIA: MIEDO A LAS OPINIONES
CAINOFOBIA: MIEDO A FALLAR
LALIOFOBIA: MIEDO A HABLAR
ATAXOFOBIA: MIEDO AL DESORDEN
SINIESTROFOBIA: MIEDO A LA IZQUIERDA
ATELOFOBIA: MIEDO A LA IMPERFECCIÓN
ATAZAGORAFOBIA: MIEDO AL OLVIDO
VERBOFOBIA: MIEDO A LAS PALABRAS
BIBLIOFOBIA: MIEDO A LOS LIBROS
EPISTEMOFOBIA: MIEDO AL CONOCIMIENTO
SOFOFOBIA: MIEDO A APRENDER
BUFONOFOBIA: MIEDO A LOS SAPOS
DIDASCALEINOFOBIA: MIEDO A LA ESCUELA

De igual forma, sabemos que las palabras, a veces-muchas veces- expresan lo contrario de lo que se piensa. Por ejemplo, si nos atrae alguien, en vez de manifestarlo de manera directa, lo decimos en forma indirecta, velada: "te queda muy bien esa falda", cuando en realidad lo queremos es que ella se la quite.

Bueno, invito a los reselibreros a aumentar la lista de fobias y de expresiones indirectas y por qué no, a tratar de explicar por qué ocurren estas cosas.













1 comentario:

  1. LA CENTOFOBIA

    Que buen listado de fobias! Yo quisiera hablar sobre la Centofobia, o el miedo a las ideas nuevas. Jostein Gaarder en su libro "El mundo de Sofía" expresaba cómo a medida que pasan los años vamos perdiendo el asombro, esa capacidad infinita de sorprendernos con el mundo como si fuera la primera vez, tal como lo hacen los niños cuando están descubriendo su entorno. Cuando creemos que ya todo está descubierto y que no hay nada nuevo ante nuestros ojos, no somos capaces de expresar o aceptar ideas nuevas, un terror inmenso inunda nuestro propio panorama crítico, existente, creo yo, en todos los seres humanos en mayor o menor medida. Yo he sido y tal vez soy víctima de este miedo,pero hoy, luego de un buen tiempo sin escribir quiero decir: arriesguénos a inventar, arriesguémonos a hallar un momento mágico en las gotas de luna de una red recién izada como mokkoku, ser tan irreverentes de afirmar que si bien los dientes son más fuertes que la lengua, éstos se caen primero, como una idea esperanzadora del que cree en el triunfo final de los débiles, o simplemente dejémos que las ideas, como pájaros en bandada, vuelen libres y alegres en el laberinto infinito del cielo.

    PD: Entre muchos otros miedos de los referenciados en el blog, también he sufrido varias veces la DEQUEFOBIA al poner un de antes de la conjunción que; todo el mundo ha asumido un papel militante y exagerado con el dequeísmo, jeje.

    Proximamente estaré publicando un comentario sobre "Mar Adentro", una de las películas que más me han marcado.

    ResponderEliminar