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martes, 9 de octubre de 2012



EDUCACIÓN  EN TIEMPOS DE ESPECTÁCULO


¿Qué tan cierta es la afirmación de Lipovetsky, acerca de que "los ciudadanos  no siguen  los dictados de las autoridades como antes, buscan el placer y el hedonismo cultural, que los hace más felices porque tienen capacidad de elegir y de construir sus propias vidas" ? Sin duda alguna, los dictados provenientes de las figuras de autoridad han sido reemplazados por la proliferación de tribus urbanas que edifican sus cuarteles virtuales y fragmentan un orden que se derrumba sin pausa. También ocurre que las nuevas tecnologías privilegian el sentido lúdico de los encuentros y experiencias en la red, basados en las sensaciones y la emotividad como elementos centrales del aprendizaje y los intercambios.

No sé cómo se mide el grado de felicidad de un individuo,  y lo que se observa en la vida de los jóvenes es que, al igual que en otras épocas, los conflictos personales, los retos laborales, las relaciones afectivas y de camaradería  siguen generando desazón, incertidumbre y desconcierto. Y las reacciones  de los jóvenes frente a las políticas públicas sobre empleo, educación, seguridad social  despiertan su inventiva, que se apoya en las nuevas tecnologías. 


Ajenos a las dinámicas sociales se encuentran los partidos políticos, tan propensos a desarrollar políticas neoliberales que afectan a la mayoría de la población. De periodos de relativa prosperidad se pasa, sin permiso, a periodos prolongados de crisis en los que las clases medias ven desaparecer de sus vidas las casas, las cuentas, los viajes, los colegios costosos, y las élites aplican el bisturí para reducir el estado. Difícil hablar así de felicidad. O de alta cultura.
  
La educación asume el nuevo ropaje de las políticas económicas imperantes. Emprendimiento, calidad, empresarismo, iniciativas privadas, creatividad son las nuevas palabras que rellenan los textos orientadores de las políticas educativas. Desde el inicio de la formación educativa se incluye en los planes de estudio el tema del emprenderismo y así como vamos, los manuales de estimulación temprana para mujeres embarazadas los  incluirán para formar desde el vientre materno los empresarios del futuro.


La tendencia dominante en educación ofrece un panorama desolador: ausencia de humanidades, preminencia  de pruebas estandarizadas, énfasis en cuestiones relacionadas con empresa. Me parece que el reto de los planteles educativos debe darse en términos del equilibrio entre la formación laboral de los chicos y un fuerte componente de asignaturas que promuevan la educación artística, la reflexión y el análisis, la formación deportiva,  es decir, la formación humanística.

Hay en las instituciones educativas cierto temor a asumir el reto de la formación laboral de los chicos. Me parece que existe una enorme responsabilidad de la educación frente a las necesidades reales de jóvenes que aspiran a desenvolverse con cierta flexibilidad en el mundo laboral. La gran mayoría de ellos  no accede a la educación superior, por lo que la formación técnica y tecnológica ofrece oportunidades para sus vidas. 



El planteamiento anterior es conformista, en la medida que acepta el estatus de la educación actual en muchos lugares del mundo y en particular en Colombia. Aquí se acepta la existencia de dos tipos de educación: una para las élites, con recursos amplios y buena calidad; la otra, para los sectores desfavorecidos, de baja calidad y con objetivos limitados en términos de ascenso y bienestar social.No obstante, sería un error pretender negarles a los estudiantes pobres  la opción de lograr un título que por lo menos les permita moverse con mayores fortalezas en el mundo del trabajo.

Se evidencia en lo expuesto atrás el compromiso cultural y político de los docentes, para quienes debe ser un imperativo el compromiso con los jóvenes pobres de Colombia. Menos unos(1) y más comprensión. Creo que se necesita un replanteamiento radical de inamovibles pedagógicos y culturales: la obsesión por las notas, la despreocupación por los que reprueban y desertan, el desinterés por evaluar lo que hacemos en relación con lo que sucede en el país y el mundo, la falta de sentido cooperativo, la existencia de rivalidades y conflictos ocasionados por temas dignos de una telenovela mexicana.

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