Buscar en este blog

domingo, 11 de abril de 2010




MESTIZAJES Y CABELLOS

Creo que lo que me sedujo de ella fue su cabello ensortijado. A su piel morena y a su sensualidad tropical, le venía bien ese cabello negro intenso, ondulado, que invitaba a prderse en la compleja belleza de quien por muchos años fue la reina del cine latinoamericano: SONIA BRAGA. La recuerdo hoy, no con nostalgia, sí con la combativa militancia de quien considera que la tiranía del cabello liso ha arrasado no sólo con la diversidad de cabellos, sino que ha elevado al rango de lo bellamente correcto un tipo de cabello que no corresponde al de la mayoría de las mujeres de este continente, tan rico en su diversidad cultural y racial.

!A falta de genes puros que den cuenta de melenas lisas, buenas son planchas! Y por complejo subdesarrollado, al uniformar a las mujeres con este tipo de peinado, pensar que formamos parte de ese primer mundo que se irrita con los mestizajes. !Al carajo con esta imposición imperialista! Propongo a todos los hombres y mujeres libres de este país iniciar una campaña para reivindicar esos cabellos ensortijados, tan tentadoramente eróticos, tan sutilmente embriagadores.

1 comentario:

  1. Yo me uno a la causa, compañero. ¡Pero las primeras en rebelarse tienen que ser ellas! Que manden al carajo a todos los de la orden de la plancha, que ya se sabe que lo que tienen es celos y ahora ellos llevan una mini en su maleta (¡Es verdad!). Por ahí derecho deberían las mujeres también rebelarse contra la tiranía de la belleza estereotípica. O por lo menos imaginarse un estereotipo de hombre, que me parece que no lo tienen. ¿Cuándo se les ha reprochado a los hombres sus ofensivas barrigas, por ejemplo? Que si hablamos de mal gusto, las mujeres lo tienen todo (afortunadamente). lo que es cierto es que las mujeres tienen aguante: son profesionales, son mamás, están con hombres... y además tienen que verse bonitas. No se cómo hacen. ¿Será que se rebelan?

    ResponderEliminar