Buscar en este blog

sábado, 9 de marzo de 2024

 


METÁFORAS Y VIDA

Somos sujetos sometidos al poder de las metáforas. Cada hecho o circunstancia se convierte en imagen cargada de sentidos que refleja las pulsiones mas recónditas. Somos "guerreros", nos "armamos de coraje", "estamos en la flor de la vida". "tocamos el cielo con las manos", "los precios están por las nubes", " nos tragamos las palabras", " nos ponemos las pilas", "perra", "zorra".(Medium, Teresa Baena).

Nuria Labari reflexiona sobre el hate sex político, el de sentirse atraído sexualmente por alguien a quien odiamos: " la primera reflexión que merece el "hate sex" político es lo cerca que están el lenguaje de la pasión amorosa del de la guerra. El deseo es así "conquista", "posesión", "sometimiento", "rendición", "dominación". Hasta el punto de que, cuando hablamos de seducir, podríamos estar pensando en reducir (Nuria Labari, El País).


Imaginamos, comprendemos y cuestionamos el mundo con metáforas elaboradas desde nuestra condición humana: perspectivas patriarcales, bélicas, solidarias, individualistas, místicas, científicas, sexistas, comunitarias. La lengua se reviste de una capa de imágenes con las cuales interpretamos el mundo.

Ha planteado Mariano Sigman el valor de resignificar las palabras, de otorgarles sentidos nuevos, de abordar desde perspectivas novedosas la interacción comunicativa. Resignificar las metáforas equivale a  balancearnos en el trapecio, listos a dar el salto preciso para atrapar las manos de quien nos espera en lo alto. Las metáforas, convertidas en lugares comunes, requieren de un tratamiento nuevo. 

Y de una persona capaz de intentar ser otro, diferente. 

3 comentarios:

  1. A mí me encanta cuando escucho esta expresión:" todo me supo a gloria' , después de una comida.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta también escuchar "me voy a comer el mundo". Lo asocio a emprendedores llenos de sueños y con mucha energía positiva.

    ResponderEliminar