Buscar en este blog

sábado, 24 de junio de 2023


LO BREVE ES BUENO

Los aforismos, las sentencias, las máximas, los pensamientos, los refranes y dichos constituyen pequeñas joyas del pensamiento conciso, una manera económica de formular ideas en oraciones precisas, implacables. Son ejercicios de lucidez e ironía en pequeño, con efectos gigantescos. Voy a dar 10 ejemplos que evidencian lo que acabo de mencionar:         

1.  "Misión alegría. encontrar la felicidad en tiempos difíciles"   es una serie de Netflix que sigue  momentos de la amistad de Desmond Tutu y el Dalai Lama. En determinado momento, el traductor y discípulo del Dalai Lama dice: el sufrimiento es necesario para apreciar la alegría.  

2. Veo un documental de la BBVA en El País de España, en el que Juan Goñi, escritor y guía de naturaleza dice :  nosotros somos la forma que ha encontrado la naturaleza para enamorarse de si misma.



3. En alguna parte lo leí: todo tiene una grieta y por ahí entra la luz.

4. Esta de Ovidio me fascina: la noche, el amor y el vino nunca dan consejos de moderación. La noche desconoce el pudor, mientras que el amor y el vino desafían la moderación.

5. ¿y qué tal esta, del Japón?: ¿Con qué comparar la vida en este mundo? La estela blanca de un bote que navega en el crepúsculo.

6. Esta la encontré en la novela de William Ospina, "El año del verano que nunca llegó": Alumbraba con una lámpara casera sus ideales y con una estrella inaccesible sus asuntos cotidianos.


7. De Carl Sandburg: La poesía es el diario escrito por una criatura del mar, que vive en la tierra y desea volar.

8. En el mundo actual, todas las ideas terminan en una tienda. Zygmunt Bauman

9. Este, tan elocuente: preciado don sería vernos con los ojos con que otros suelen vernos. Robert Burns

10. Una de Séneca: para ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás.

3 comentarios:

  1. A mi cuando me presentan a alguien ya no me importa si es bueno, malo, rico, pobre, blanco, negro, judío, musulmán, o cristiano , me basta y me sobra con que sea un ser humano, peor cosa no podría ser. Facundo Cabral.

    ResponderEliminar
  2. A mi cuando me presentan a alguien ya no me importa si es bueno, malo, rico, pobre, negro, blanco, judío, musulmán, o cristiano , me basta y me sobra con que sea un ser humano, peor cosa no podría ser. Facundo Cabral.

    ResponderEliminar
  3. Sí, una mirada dura sobre la condición humana.

    ResponderEliminar