Buscar en este blog

sábado, 10 de junio de 2023

 



LOS BESOS

¿Desde cuándo empezaron los  humanos a besarse? ¿Es una práctica cultural o está arraigada en nuestros genes? De acuerdo con dos investigadores daneses, "la primera mención al beso, una mención subida de tono, aparece en el llamado cilindro de Barton, un texto mitológico escrito en sumerio hace entre 4350 y 4500 años "y dice: 

Aquellos días son ciertamente lejanos. Aquellas noches son en verdad noches lejanas. Aquellos años son ciertamente años lejanos. La tormenta rugió, los relámpagos destellaron. En la zona sagrada de la ciudad de Nippur, la tormenta rugía, los   relámpagos centelleaban. El cielo habló con la tierra. La tierra habló con el cielo. Con la diosa Gran-Buena Señora -del -Cielo, la hermana del dios Enlil, con Ninhursag, con la Gran-Buena-Señora- del-Cielo, la hermana mayor de Enlil, Con Ninhursag, tuvo relaciones sexuales. Él la besó. El semen de siete mellizos él embarazo en su vientre (Los primeros besos se registraron en Mesopotamia hace 4.500 años, Miguel Ángel Criado, Materia, El País).


De acuerdo con la bióloga Sophie Lund Rasmussen, "los estudios en bonobos y los chimpancés han demostrado que ambas especias se besan, lo que puede sugerir que la práctica de besar es un comportamiento fundamental en los humanos, y eso explicaría por qué se puede encontrar en todas las culturas" Materia,(El País).  Besarse es uno de los hábitos mas arraigados en la sociedad, llave segura para los encuentros sexuales, forma de expresión de cariño,  solidaridad, comunicación y poder. Judas sella su traición con un beso. Son los besos el inicio de los momentos tórridos en las escenas eróticas. Se besa a los hijos, a la madre, nos saludamos con un beso y ni siquiera el COVID  ha sido capaz de desterrar esta expresión cariñosa. 

En los cuentos de hadas, el epílogo sucede con un beso que es el comienzo de una relación destinada a durar para siempre. Y la canción de Juan Legido dice que "la española cuando besa, es que besa de verdad". Por supuesto, " un beso de amor, no se lo dan a cualquiera".  


Hay en los besos una conexión misteriosa que agita los sentidos; se besa y se huele el aliento, se transmite la saliva; el beso es el interruptor que prende la fiesta. El cuerpo todo es receptáculo de los besos y cada persona tiene su zona donde es mayor la excitación. Por supuesto, los otros besos se despojan del calor de la pasión sexual: son besos  de otra factura, cargados de emociones profundas, los que dan  la madre, el hijo, el abuelo, la abuela, la amiga, el amigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario