Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2021

 



EL ESPACIO PÚBLICO

Nada mas grato que disfrutar en algunos lugares el espacio público: alamedas generosas en las que sobresale el verde, baños públicos, aceras limpias, bien cuidadas, cultura ciudadana respetuosa de los lugares. Dice Antonio Muñoz Molina : " No es casual que las ideas liberales y democráticas surjan al mismo tiempo y más o menos en los mismos lugares que el empirismo científico. No hay ciudadanía sin racionalidad. La vida del mayor número posible de personas puede mejorarse duraderamente con políticas a la vez imaginativas y sensatas que fortalezcan lo público al mismo tiempo que respeten y protejan el albedrío individual, las iniciativas comunales de los ciudadanos"(Lugares Públicos, Babelia).

A guisa de parecer mas tonto, señalaré cuatro escenarios que fortalecen lo público: los parques infantiles, las bibliotecas públicas, los baños públicos y las aceras. Los primeros, dan muestra del respeto y cuidado por los niños. En Colombia, donde no abunda esta consideración, son las plazas y los parques de pueblos y ciudades los que cumplen la función de parques infantiles, en la que se abren campo los vendedores ambulantes, las palomas y las familias. 


Una biblioteca pública, dotada de libros para todas las edades, con instalaciones cómodas y agradables, dan fe del valor y la importancia del conocimiento como eje de una comunidad. Y por supuesto, los baños públicos dignos evitan lo que sucede a toda hora: personas haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle. Las aceras en mi país son lo mas parecido a la ruina, llenas de huecos y tomadas por el comercio informal, lugares mas propicios para practicar deportes extremos. Nada mas ajeno a la contemplación es caminar por calles y pueblos de Colombia, aventura que exige toda la atención para no caer en un hueco, ser atropellado por un motociclista o un carro o ser despojado de la billetera o el celular Una ñapa: transporte público digno con vías adecuadas y vehículos amables con el ambiente.

Lo público trasciende lo gubernamental, lo estatal, es el escenario en el que confluye la ciudadanía, el ágora en el que se ventilan los asuntos de interés ciudadano, los espacios para estimular el gusto por el arte, la recreación, la cultura. 


Una manera infalible de evaluar a una sociedad consiste en observar la manera como se trata el espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario