Buscar en este blog

sábado, 17 de octubre de 2020


Resultado de imagen para man tiger

RELATOS Y CREATIVIDAD

Benedict Anderson, escribe en la hermosa introducción  a la novela de Eka Kurniawan, "Man Tiger":

La parte más emocionante de la literatura es que no tiene teleología y no está impulsada por el carruaje del progreso. Los escritores mas originales parecen meteoritos inesperados.¿ Quién podría predecir la llegada de Sófocles, Virgilio, Lady Murasaki, Cervantes, Melville, Lu Hsün, Shakespeare, Proust. Gogol, ibsen, Márquez, o Joyce? Ellos son, en cierto sentido, el producto de su épocas y, en otro, de las lenguas vernáculas con las que nacieron y se criaron. Pero incontables escritores nacieron al mismo tiempo, hablaron las mismas lenguas y no escribieron nada memorable. La clase y la educación no pueden explicar su llegada. Sus ancestros y descendientes familiares rara vez muestran talentos literarios  sustantivos .

Resultado de imagen para indonesia

Eka Kurniawan, el mas célebre escritor contemporáneo indonesio,  nació el 28 de noviembre de 1975 y los primeros 10 años los vivió con sus abuelos en Java Occidental:

El consiguió su temprana conexión con  la "literatura" vía dos mujeres de la aldea y un hombre invisible. Su abuela amaba narrar las leyendas, cuentos de hadas y la historia de su villa. Una anciana (pariente distante) que vivía sola , era una mas experimentada narradora de historias. Casi todas las tardes, después de las oraciones en la mezquita  local, ella reunía a los niños de la aldea en el porche de su casa y los encantaba con incontables relatos mágicos. El hombre invisible era un narrador de historias en la radio que sabía cómo crear distintas voces para los personajes de sus leyendas de mayor rango de java Occidental, un área poblada por los sundaneses (Java oriental y Central estaban dominadas por los javaneses). 

Imagen relacionada

Así que los determinismos de clase, origen y educación no explican por sí solos el talento, el genio. A mí me encanta la idea de que son los relatos los que disparan la imaginación de niñas y niños y alguno de ellos recoge los frutos de una semilla que se incuba en lo mas profundo de su  ser y que da como resultado una obra, acciones, hazañas, momentos de creatividad suprema, para alegría de todos.

Una voz que narra es la lámpara de Aladino, sensible al tacto  que nos conduce por sendas inexploradas, nos dota de miles de ojos para percibir los mas sutiles encantos, nos despierta las fibras mas secretas y creativas del cerebro. El vínculo entre voz y oído es sinapsis generadora de imaginación y riesgos. En el corazón de todo acto creativo yace la conexión profunda del encuentro, la palabra estimulante, el ejemplo desencadenante de estrategias, hipótesis, paralelismos, analogías.

Resultado de imagen para contadores de historias

Todo acto creativo es un acto de amor, gesto espontáneo que despierta las emociones y nos conduce al asombro, fórmula infalible  para ahondar en los secretos de la poesía, la ciencia, el arte, la amistad, la solidaridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario