Buscar en este blog

sábado, 30 de septiembre de 2017





MATRIMONIO ADENTRO, MATRIMONIO AFUERA


El matrimonio es una experiencia diversa, llena de los múltiples condicionamientos  de  la convivencia en pareja. Es,  además,  un viaje en el cual los exploradores se transforman  a medida que se avanza por los caminos a veces inhóspitos, a veces delicados  del trayecto. Claire Dederer escribió una crónica, "Un esposo para el hogar, una esposa  para afuera" en el New York Times del 9 de junio de 20017, en el que describe su inusual experiencia matrimonial.

"El mundo se divide en dos lugares: la casa y afuera. En mi hogar, estoy casada con mi esposo Bruce. Afuera, estoy casada con Victoria. Ella es mi esposa de viajes", escribe Dederer. Todo comenzó en Londres. La pareja se encontró con una amiga, Victoria. Compartieron algunos planes, aunque Bruce es poco amigo de trasnochar, rumbear  e integrarse con otras personas. Su mayor deleite es quedarse en casa , ver una película, disfrutar una comida. Por razones de trabajo, Bruce partiò de Londres antes, asì que las dos amigas compartieron una semana de locura, visitando lugares inexplorados de Londres, asistiendo a conciertos, compartiendo con nuevos amigos y yendo a acostarse no antes de las 5 o 6  de la mañana.


El encuentro significó un cambio en la vida de la pareja. Asì que de común acuerdo, Claire y Victoria acordaron con sus respectivos esposos que ellas dos serìan "esposas" cuando de viajar se tratase. "Amo a mi esposa de viajes, aunque nuestra relación no es sexual ni romántica. Ella planea el itinerario, conversa con los nativos, navega cuando yo conduzco, hace chistes cuando las cosas se ponen peligrosas, pero a veces, cuando estoy afuera en el mundo, me invade la melancolía. Algunas veces extraño a mi esposo. Mas específicamente, deseo  una vida en la que podría tener todas las cosas posibles con un solo cónyuge".



Y concluye: "Mi esposo y mi esposa de viajes son generosos. El me deja ir; ella me deja regresar. No estoy segura si hubiera podido tener un matrimonio sin el otro. Últimamente, se habla mucho del matrimonio abierto y el poliamor , pero el matrimonio puede ser personalizable  en formas que no tienen que ver nada con el sexo. Los matrimonios pueden incluir otros esposos que proveen otras funciones. Tal vez, lo necesiten".

Lo que me agrada del testimonio de Claire es, en primer lugar, su coraje para narrar de manera pública esta experiencia. En segundo lugar, su relato es provocador: invita al lector a espulgar en su vida y  a hacerse preguntas sobre el sentido o sentidos de la vida en pareja.










No hay comentarios:

Publicar un comentario