Buscar en este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012




 ASÍ ES COMO LA PIERDES
(THIS IS HOW YOU LOSE HER)


La infidelidad es una viajera incansable que no necesita pasaporte. Díscola, tienta a jóvenes y viejos, negros, asiáticos, blancos, mestizos. Proscrita en los manuales de buena conducta, prohibida en muchas legislaciones  del mundo, se pasea oronda por la cotidianidad de los seres humanos. Al fin y al cabo, la tentación es mas fuerte que la prohibición. 

Junot Díaz, el autor de La  maravillosa vida breve de Oscar Wao- que le significó el premio Pulitzer en 2007-, lanzó en este año su libro de relatos This is how you lose her (así es como la pierdes), en el que el tema central es la infidelidad, vista y contada desde la experiencia de Yunior, personaje que recorre varios de sus libros.


 "A typical Dominican man, a sucio, an asshole", como lo define una de las mujeres, Yunior es un obseso sexual,  profesor universitario, cuya familia arriba a New Jersey, traída por su padre, a un lugar modesto. Yunior, niño, acompaña a su padre a unos recorridos muy particulares, " a pussy run" (algo así como "un recorrido por los coños). Poco a poco se adentra en el nuevo mundo y descubre las diferencias raciales, el sexo, la discriminación, el idioma, la cultura americana.

”Yunior es un personaje conflictivo,  quien  aprende pronto que el sexo se hace con dominicanas, colombianas y una que otra blanca despistada. Una de sus chicas le envía el registro de sus 50 infidelidades y le sugiere que sea tema de su libro.

En Así es como la pierdes, no hay redención. Rafa, el hermano de Yunior, es una máquina sexual a la cual derrota el cáncer. Su madre vive en absoluto mutismo y solo se conmociona con la tragedia de Rafael. Yumior ve llegar la enfermedad, el declive a su cuerpo. Pareciera que ser mujeriego comportara un castigo ejemplar. 

Es decir, Yunior es "..como cualquier otro: débil, lleno de errores, pero básicamente bueno".

En estos últimos años hemos visto a figuras relevantes de la política, el deporte, la farándula envueltos en affaires tormentosos que los han conducido a la separación y al fracaso. El general Petraeus, director de la CIA, es el último personaje en caer por causa de un lío de faldas que lo ha obligado a renunciar a su cargo. Yumior, un personaje  irrelevante socialmente, nos muestra la cuota pertenenciente a sectores de clase media baja que han emigrado a los Estados Unidos. 

Un aspecto central del libro es el lenguaje: Las historias narran la vida de Yunior, desde la infancia hasta la madurez, y en ese lapso prolongado de vida, se sucede la perplejidad y el desconcierto que causa asumir una nueva lengua en un territorio desconocido. El spanglish se mimetiza y asume la complejidad que entraña vivir en culturas dominantes, por lo que la lengua que nace de este encuentro posee las raíces de un mundo que ha quedado allá, en el Caribe, y la presencia subyugante  del idioma que se sabe dueño del balón.

Creo que una buena experiencia lectora se encuentra en los libros de Junot Díaz. Recomiendo de manera especial La maravillosa vida breve de Oscar Wao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario