Buscar en este blog

jueves, 26 de julio de 2012




CHICO Y RITA

Tal vez el verdadero final de las películas sea la imagen de un vendaval  que se lleva para siempre esa historia que nos ha conmovido la fibras más íntimas de nuestro ser. De aquella historia memorable que nos afectó por un momento y que nos transtornó el sueño, no queda nada. Pasa el tiempo, las historias se suceden, una tras otra,  y aquellos seres que se la jugaron toda para poder amarse ya no existen o son otros.Y sin embargo...

Vi con ojos admirados la película de Fernando Trueba, el director de cine español, y a medida que transcurría la historia me invadía una sensación de tristeza y vacío. Película animada que cuenta la historia de dos personajes, Chico y Rita, y su tránsito por la vida en busca del amor. ¿Cómo es posible que las imágenes que se suceden en la pantalla nos logren conmover? 

Chico es un pianista en busca de fama. Rita,  una negra hermosa que canta con voz sensual y acariciadora. Los dos personajes luchan por su amor, llevados por un destino lleno de equívocos, en el ambiente de  La Habana y Nueva York de los años 40. Charlie Parker, Chano Poso, Dizzie Gillespie le otorgan el sonido a la historia, que nos recrea con delicadeza la arquitectura y el ambiente  de las dos ciudades. 

Rita es sensualidad y capricho. Chico, la perseverancia y el genio. El cuerpo de la negra es cadencia, voluptuosidad. Y el azar y la maldad se atraviesan en la vida de los dos personajes. La fusión del jazz y la música cubana nos brindan un concierto de un momento esplendoroso de la historia de la música. 

Nan Goldin, quien "comenzó a registrar con su cámara la trepidante cotidianidad que compartía con sus amigos; alcohol, drogas y formas muy naturales de la desnudez y la dependencia" -así la describe Alan Pauls en El Malpensante- escribió esto que me parece una descripción extrema de las relaciones entre hombres y mujeres:

A menudo temo que los hombres y las mujeres sean  irrevocablemente extraños entre sí, irreconciliablemente inadecuados, como si vinieran de planetas diferentes. Pero a pesar de todo sigue habiendo una intensa necesidad de aparearse. La gente sigue juntándose, aunque las  relaciones sean destructivas. Es una reacción bioquímica: estimula esa parte de tu cerebro que sólo se satisface con el amor, la heroína y el chocolate. El amor puede ser una adicción. Siento un fuerte deseo de independencia , pero al mismo tiempo anhelo la intensidad que viene  de la interdependencia: Pienso que la tensión que se crea allí es  un problema  universal: la lucha entre la autonomía y la dependencia.

Muy dolorosamente racional, surgido de esa lucidez que se alcanza con el dolor y el ejercicio de la vida extrema. Pasamos por la vida buscando ese paraíso refundido llamado felicidad y a medida que  avanzamos, los accidentes, las contrariedades, los golpes crean un palimpsesto cuyas capas superpuestas son la historia de cada ser humano.

1 comentario:

  1. Muy buena pelicula. lo lleva a uno a experimentar sensaciones contrarias como la alegria hasta la tristeza. sin embargo, se sale del modelo de la niña buena y el villano. Alli los personajes son seres con todas las caracteristicas humanas. Aja y gozones como los cubanos.
    Gracias por compartir tus impresiones en este blog. Me siento identificada

    ResponderEliminar