Buscar en este blog

miércoles, 23 de mayo de 2012






PECADOS Y MILAGROS

No hay en la cultura latinoamericana figura más entrañable que la de la Virgen, con toda la diversidad de nombres y rostros que la arraigan a cada lugar. Manto protector, caricia de madre, aliento duradero que hace más llevadera la vida de muchos que sufren en este valle de lágrimas. 

Cuando las penas invaden el corazón de alguien, siempre hay un consuelo en la Virgen. Ella llena los vacíos que causa la lucha cotidiana, ella es el remanso que permite aliviar las penas. A pesar de mi distancia con las religiones, guardo un amor entrañable por la Virgen, pues su imagen ocupa el ámbito de la esperanza y el amor. Recuerdo a Celedonia y a Ana Rosa con sus escapularios de la Virgen del Carmen y la devoción tan especial por ella. Tal vez por haber vivido entre mujeres, aprendí temprano que existe un nexo profundo entre el sacrificio cotidiano de tantas personas  que hacen milagros  cada día para conseguir el pan y la imagen de la Virgen que teje la esperanza y brinda la fortaleza para superar los inconvenientes inevitables.


Esas mujeres que conocí y amé estaban ligadas a una situación triste: le hegemonía masculina, la que les negaba derechos básicos. En ese contexto, eran ellas capaces de crear y mantener un mundo pleno, en el que la vida brotaba con intensidad y los procesos de formación de los niños eran dirigidos con la ternura y la sabiduría de seres a los que se consideraba inferiores. De allí mi respeto por ellas, de ahí mi admiración por la Virgen, cómplice y apoyo de mujeres para quienes el sufrimiento era un asunto real al cual no había que prestarle mucha atención.

Leo en el periódico que LILA DOWNS  ha lanzado un nuevo disco y me apresuro a comprarlo. Lleva el nombre de PECADOS Y MILAGROS.Curioseo el folleto que acompaña el disco y descubro que está lleno de testimonios de seres populares que manifiestan su agradecimiento a la Virgen por haber recibido un favor de ella:

Virgen de los Remedios, Santa Patrona de Matatlán. Por medio de este retablo doy gracias a la santísima virgen de los Remedios porque intercedió en un momento más oscuro de mi soledad.

Doy gracias porque al verme en un estado alcoholizado me caí y me pegué en la cabeza y al volver en sí, me econtré con la imagen de la Virgen de los Remedios que me animó diciendo levántate y pon tu cabeza en alto porque eres un zapoteco que debe compartir su poesía y con humildes lágrimas volví a mi trapiche al Dobijí, para producir el mezcal que es sagrado de mi pueblo, ;Atatlán, Oaxaca, año de 1981.

El folleto exhibe retablos con imágenes llenas de simbologías híbridas en las que la cultura popular florece en todo su esplendor. En "Zapata se queda", aparecen allí las  figuras legendarias de Emiliano Zapata y Pancho Villa, al lado de figuras de Buda, la muerte, una madra indígena y objetos de la culinaria mexicana:

Señor del rayo tú que puedes contra todo grandísimo excelso señor, te pido porque nos devuelvas nuestra dignidad y cubras con tu grandeza la falta tan grnade de los poderosos hacia nosostros los que sencillamente vivimos día a día haciendo nuestra luchita pa' salir adlenate. Te lo agradecemos con este pequeño retablo, ya que mostramos el trstimonio de nuestra fe, en este pueblo de Morelos, Temastián, Jalisco, marzo de 2011.

Miro el rostro de cobre de la Downs, su vestido bellamente decorado, la guirnalda de flores que adorna su cabeza y digo, gracias, Lila, por permitirme amar estas expresiones populares tan complejas y vitales, tan cargadas de mensajes y  esperanza. 



Vale la pena disfrutar este disco, qué tal un regalito en el día del padre, caería muy bien pues los temas están ¡requetebuenos, carajo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario