Buscar en este blog

domingo, 12 de septiembre de 2010



LILA DOWNS


Un día, sus amigos mixtecos le pidieron que les tradujera las partidas de defunción de sus hijos, quienes habían muerto en Estados Unidos. Ellos deseaban saber la causa de las muertes. Y Lila, afectada por esta experiencia, compuso OFRENDA:

Entre las nubes del cielo
hay un lugar escondido
es el valor de mi gente
es el valor que he perdido

En la volada del pueblo
chistes que llama la gente
Dios nos escoge el destino
y a su ahijadito la muerte

En el camino pa'l norte
un tecolote me habló
me dijo "muchacho de nube
por dónde dejaste tu amor"
...
Si llego a caer en el norte
que manden mi cuerpo en su honor
...

En el escenario, vestida con trajes tradicionales de su nativa Oaxaca y de otras regiones de México, su voz arrulla a los espectadores que, en trance, la miran alelados actuar canciones de la tradición musical mexicana: boleros, rancheras, chilenitas, canciones mixtecas,zapotecas, mayas, prépechas, náhuatl y otras de su propio repertorio. Sus trenzas, que le caen a la espalda, destacan sus ojos negros, profundos. Apenas un poco de rubor en sus labios. Y los trajes de aquellos que forman parte de la población indígena mexicana iluminan la escena..

Salías del templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi,
hermoso huipil llevabas, Llorona, que la virgen te creí...

Recuerdo una entrevista al poeta Roque Dalton. Contaba que la burguesía guatemalteca se avergonzaba de la población indígena, mayoritaria en ese país. Por eso se sorprendió un día cuando entró a casa de una amiga alemana. Tapices indígenas, cuadros de la tradición indígena guatemalteca y mexicana, esteras bellamente dispuestas en el piso. Para su amiga, la belleza radicaba en aquellas cosas que a otros avergonzaban. Lila Downs, de madre indígena y padre norteamericano, reivindica, actualiza y universaliza la cultura mexicana. Sus canciones son tapices que exhiben la naturaleza exquisita de México.

Ya me canso de llorar y no amanece
ya no sé si maldecirte o por ti llorar

...hay momentos en que quisiera mejor
rajarme y arrancarme ya los clavos de mi penar...


Sus canciones incorporan nuevos ritmos, añaden elementos del jazz, del rap, una guitarra nos desgarra el alma y su voz se eleva hacia los confines secretos de una cultura que ha sabido beber de tantas fuentes.

Estoy en el rincón de una cantina
oyendo una canción que yo pedí
me están ahorita sirviendo mi tequila
ya va mi pensamiento rumbo a ti...


Gracias Lila por tus canciones,! otro tequila, por favor!






No hay comentarios:

Publicar un comentario