Buscar en este blog

sábado, 3 de febrero de 2024

 

EL HOTEL DONDE ORINÓ MARLENE DIETRICH

Existe en Río de Janeiro un hotel, Copacabana Palace, emblema de la ciudad y escenario de anécdotas singulares: "El hotel donde orinó Marlene Dietrich en una cubeta de arena, donde nadó sola Lady Di, tan lejos de Carlos, donde (supuestamente) se bañó desnuda Janis Joplin y fue expulsada. donde tantas son las leyendas, tan magnífico el servicio, donde hay una cosa esencial: el alma carioca. Todo lo demás son, también sus dos restaurantes con estrella Michelin, el panasiático Mee, el italiano Cipriani. Su  restaurante  Pérgula, situado junto a  la piscina, que sirve un desayuno merecedor de un aplauso operístico por su viennoiserie (productos horneados al estilo vienés),  sus dulces brasileños, su compota de cajá, su curaduría de mieles de diversas regiones de la república, sus sucos(zumos), su fruta, abacaxi (piña), mamao(papaya), melancia( sandía), melao (melón),  Reportaje de Pablo de Llano Neira, El País".

En el mundo han hecho carrera lugares  a los que artistas, millonarios, empresarios, deportistas, políticos han convertido en íconos de exclusividad, rodeados de leyendas, ciertas o inventadas, y que cambian cada cierto tiempo, aunque algunos permanecen como el Copacabana Palace. Lugares exclusivos donde la chequera es la llave que abre las puertas del lujo, la desmesura y el refinamiento. 


 Como esos lugares son sitios vedados para la mayoría de los mortales, existen otros emblemáticos que acogen a personas pertenecientes a clases socioeconómicas distintas, dotados de ofertas variadas y con personajes singulares y espacios propios para dar rienda suelta a la imaginación.  Bares, cantinas, discotecas dan cabida a aquellos deseosos de romper por un rato la tiranía de horarios y preocupaciones.  Por supuesto, allí también hay rondas de locura, liviandad, lujuria, violencia, seducción y todas las transgresiones al orden establecido.

Otros lugares son santuarios de paz y deleite.  Uno que posee tradición y es sitio obligado para desayunar, tomar las mediasnueves y las onces es la pastelería Florida, ubicada en la carrera 7 con calle 21 en Bogotá. La delicia del lugar la aportan el chocolate, el queso- únicos- , los huevos fritos, los tamales y otras delicias bogotanas. Los cafés para chismosear y disertar sobre todo; las tiendas, espacios de asesoría psicológica, difusión de asuntos locales-chismes-, centro  de negocios, lugar de  encuentros- amorosos y amistosos-, escampadero y refugio de solitarios.  Los centros comerciales han adquirido un sitial para encuentros y actividades, todas alrededor del consumo. Por supuesto, estos lugares no dan alas a las locuras: ni orinar, ni empelotarse, ni, ni.

Un sitio emblemático con todas las de la ley es la Bizcochería el Néctar, de Guaduas, dada la originalidad y calidad de sus colaciones y el pan, porque ocupa un sitial de honor entre las panaderías de Colombia.

Los lugares de encuentro, de goce, de desenfreno cambian. Desaparecen las tiendas, la inseguridad limita la libertad de acción y las pantallas se erigen en los nuevos lugares para compartir. La virtualidad reemplaza el contacto físico y la comunicación  se desenvuelve en el marco de las redes sociales. 


Lugares como el Copacabana representan el reino de lo exótico, aquello exclusivo de una clase poderosa que marca la distinción con objetos de consumo peculiares y actos que trasgreden las normas sociales. Ellos en esos lugares. El resto,  en otros menos sofisticados. Tomar vacaciones, descansar, dedicar un tiempo a actividades placenteras son parte de la búsqueda de momentos en los que los preceptos son arrojados por la borda y la locura, el desborde y el exceso reclaman su lugar en el gran teatro humano.

1 comentario:

  1. Buen tema dago, nosotros tenemos el real agrado y el tocará, sitios donde se han hecho grandes eventos políticos, deportivos y reinados de belleza. También sean hecho varias pilatunas, románticas bajo los efectos del amor o de un trato.🤣

    ResponderEliminar