Buscar en este blog

sábado, 4 de noviembre de 2023


EL GUSTO

 A veces te asalta el recuerdo de una costumbre en casa que durante mucho tiempo formó parte de los rituales hogareños; me refiero a las comidas, que aportan su sello de identidad a celebraciones especiales: navidad, Dia de la Madre, cumpleaños, primeras comuniones y bautizos. Difícil desprender la comida de la celebración, así que entendemos que los actos mas destacados de la vida familiar y social están asociados a la pitanza. Valeria Campos, una filósofa chilena, acaba de publicar  un libro, "Pensar/ comer", en el que reflexiona desde la filosofía sobre este aspecto central de la vida humana.

Cuando la filósofa chilena Valeria Campos (Santiago, 41 años) se enfermó de covid, previo a las vacunas, su mayor preocupación fue la comida. Con síntomas leves, pero sin olfato ni gusto durante semanas, era incapaz de entender que los afectados no pusieran el grito en el cielo. Si uno de los síntomas fuese la pérdida de la visión, reflexionaba, los científicos hubiesen salido en horda a buscar una cura. Pero no. Se trataba del gusto, “el menos apreciado y el más denostado de los sentidos en Occidente”, según ella(Valeria Campos, filósofa: "la relación mas íntima   que uno tiene con el mundo es cuando come", entrevista de Antonia Laborde, El País).


Imagino un plantel educativo para la primera infancia en la que el currículo se expresa por medio de los sentidos y en el cual juega un papel destacado el gusto: descubrir sabores, combinar sabores, convertirlos en poema y dibujo, acercarlos al olfato, a la visión, al oído, al tacto. Y crear los clubes del gusto, en el que aprendemos a dejar de lado la prisa y optamos por  detenernos a comer con lentitud, descubriendo las transformaciones del alimento a medida que se  mastica, comparar sabores, relacionar geografía, cultura y variedad de alimentos, crear murales del gusto donde se aventura la mezcla de sabores, olores, colores en pinceladas que plasman la diversidad y el ingenio humanos.



2 comentarios:

  1. Sin el GUSTO, no hay paraíso. Ya que el nos guía a escoger lo mejor, una buena chica, un buen perfume, un buen trozo de pastel, un buen libro, un buen tema etc.

    ResponderEliminar