Buscar en este blog

sábado, 16 de septiembre de 2023



 SONIDOS A LA ORDEN

La salud de un ecosistema se puede medir por los sonidos que allí se producen. Bernie Krause ha dedicado una buena parte dé su vida a grabar los sonidos de las especies que pueblan hábitats  diversos. Él es el creador del término  "biofonía" para "describir sus grabaciones en diversos ecosistemas:

Krause grabó, por ejemplo, el sonido en un área del norte de California antes y después de que se cortaran árboles. La deforestación era "selectiva", es decir, se derribaron árboles individuales en distintos puntos del ecosistema y aparentemente nada había cambiado...Sin embargo, las diferencias en las grabaciones antes y después son notables..(BBC NEWS MUNDO, LA GRAN ORQUESTA DE LA NATURALEZA).


Quienes habitamos ambientes urbanos- la mayoría de la población mundial-, vivimos en un ambiente plagado de ruidos. Cuenta Juan David Zuloaga que hace algunos años, las personas que compraban un álbum de Miguel Tomasín, " Gordura vegetal hidrogenada", no  se daban cuenta de que compraban "los sonidos del mundo y entonces podían oír el andar de los desesperados, las charlas animadas de los vecinos, los suspiros de los enamorados, los pregones de los vendedores ambulantes, los lamentos de los desempleados que pueblan las plazas, los gritos regocijados de los niños que juegan en los parques, las mechas de los tejos y los choques de las bolas en los chicos de billar; las melodías de las discotecas y los murmullos de los bares. Y en las noches,  los pasos lentos y desmañados de los parrandistas, las tristezas de los solitarios, el callado rumor de las estrellas y el vaivén del mundo en su ciego andar"(Los sonidos del mundo, Juan David Zuloaga, El Espectador).

Una reivindicación esencial: una comunidad generadora de sonidos placenteros. La vida se torna bella cuando producimos sonidos para el bienestar personal y colectivo.   Habitar el planeta significa contribuir a crear un ambiente equilibrado, sereno.

CHIPAUTÁ

El sonido mas grato: el silencio. 

3 comentarios:

  1. No hay duda. El sonido más bello es el silencio.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor sonido, que el sonido del canto de las aves al amanecer.

    ResponderEliminar
  3. El cantar de las aves, el silbido del viento, el arrullo de un río, y el sonido de la lluvia traen paz , equilibro y sobriedad al alma .

    ResponderEliminar