Buscar en este blog

sábado, 11 de febrero de 2023




DEL IDIOMA Y LOS CAMBIOS

Don Juanito Chavarro ofició de peluquero por allá por los años sesenta en Guaduas. Parsimonioso y gentil, como corresponde a esos seres cuya vida consiste en hacer felices a los demás, hacía de la barbera, la tijera  y la rasuradora tres máquinas poderosas capaces de arrasar sin pena barbas y melenas para deleite de sus clientes. Peluquero. Una palabra en uso de buen retiro, superada por la de "estilista". 

Alex Grijelmo comenta a propósito en El País:

Algunas profesiones han cambiado de nombre para elevar así su rango social o acomodarse al que en su opinión les corresponde. Y la gente suele respetar esas decisiones. No decimos ya, por ejemplo, “carcelero”, sino “funcionario de prisiones” (a veces más largo: “funcionario de instituciones penitenciarias”). Los antaño aparejadores se volvieron arquitectos técnicos, en paralelo con la conversión de los peritos en ingenieros de igual condición. En el caso de las otrora asistentas, las familias están extendiendo poco a poco el uso del término “empleada”. Y los antiguos jefes de personal son ahora directores de recursos humanos, mientras que los caseros de toda la vida han pasado a denominarse “propietarios”.

Una palabra de connotaciones discriminatorias, "marica", ha sido desplazada por el anglicismo "Gai", despojándola de los sesgos machistas y ofreciendo un concepto igualitario. En Colombia, ¿dentista? No. Odontólogo. 

Las nuevas tecnologías impulsan nuevas profesiones: "profesional de marketing digital", "trafficker digital", "influencer", "coach profesional", "asistente virtual" , "programador de inteligencia artificial", "operario de robots", "especialista en big data", "diseñador de videojuegos".  



Entre la innovación, la novedad, el prestigio y otras yerbas, los idiomas se transforman en un proceso incesante que refleja tendencias, modas, ideologías, gustos. Loa hablantes nos acomodamos en ese océano agitado de voces y armamos nuestro inventario con  aquellas palabras que han formado parte de nuestras vivencias. 

2 comentarios: