Buscar en este blog

sábado, 13 de agosto de 2022






RESPUESTAS INTEMPORALES

 ¿Qué es el deseo?

    

Se ha ocultado la luna
También las Pléyades
Es la media noche y las horas se van deslizando,
y yo duermo sola.

¿ Y qué es el amor?

Dulce madre mía, no puedo trabajar,

el huso se me cae de entre los dedos

Afrodita ha llenado mi corazón

de amor de un bello adolescente 

y yo sucumbo a ese amor.




Es cierto que el amor causa dolor?

Me parece semejante a los dioses ese

hombre que está ante ti

sentado y escucha la preciosa voz

de cerca

y la risa adorable que hace temblar

mi corazón en el pecho,

en cuanto te veo, se me va

el habla,

se me rompe la lengua,

me hormiguea un fuego impalpable,

mis ojos no ven, no oigo

claro,

transpiro de frío, un temblor

se adueña de mí, descolorida

como pasto seco,  y me parece

que me falta poco para estar muerta.

Una mujer, hace 1375 años, respondió  estas preguntas con la delicadeza y el ingenio propios de una sensibilidad atemporal. Se llamaba Safo, nació en Mitelene, Lesbos, entre 650-610 a.c. y sus poemas resuenan todavía como el viento delicado que acaricia los ocobos y les otorga brillo a sus flores. Se cree que murió en Léucade, en 580 a.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario