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sábado, 20 de agosto de 2022


La escuela de Atenas, Rafael Sanzio

¡LA FILOSOFÍA ESTÁ VIVA!

Siempre, y sin que lo esperes, la vida te da gratas sorpresas. Sentado en un restaurante con amigos departo y miro por la ventana del local. Me encuentro con un rostro que me mira. Parpadeo y enfoco mejor: ¡Claro, mi alumna de bachillerato de hace algunos años!!! Fue en el Liceo pedagógico Jean Piaget donde compartimos un tiempo las clases de inglés. Salgo y nos saludamos efusivamente. La recuerdo siempre tan creativa, tan buena lectora, "rebelde", decían los profes. Me cuenta que estudia filosofía en la Javeriana, que esta a punto de terminar su carrera y planea salir un tiempo al extranjero a continuar sus estudios.

Cada vez que sucede esto experimento una alegría infinita, ver a chicas y chicos tan autónomos, metidos en diversidad de asuntos, en busca de aprendizajes para la vida, con actitudes muy actuales, con temores inevitables y dispuestos a jugarse el todo por el todo para vivir en armonía con el universo. No son tiempos fáciles. Muchos jóvenes luchan para conseguir un empleo, lograr llevar adelante un emprendimiento. A mí me alegra saber que mi alumna del Piaget haya escogido filosofía, y estoy seguro de que, dadas sus capacidades, brillará con luz propia en nuestro país.


Como todo está conectado y la serendipia funciona como un relojito, me encontré con un artículo en El País sobre la carrera de filosofía en España, que me cayó como anillo al dedo: "El boom de vocaciones en la carrera de filosofía: suben un 33 % en cinco años", por Elisia Siló. Han sido las carreras de humanidades las cenicientas de la demanda de carreras en el mundo y veo con preocupación que el déficit de profesionales de esas ramas afecte la perspectiva, los enfoques y las políticas públicas de un país. 

Los alumnos se interesan mucho por la filosofía. Cuando en clase la aterrizas en la realidad ―problemas sociales, conflictos armados, las redes sociales...― se dan cuenta de que tiene una hondura que no tiene, con todo el respeto, la enseñanza del inglés o la lengua”, razona Carlos Javier González Serrano, profesor de Filosofía y Psicología del colegio San Gabriel de Madrid. “Y eso al margen de los problemas psiquiátricos que tienen [los adolescentes]: ansiedad, depresión, infinidad de TOCS [trastorno obsesivo compulsivo], trastornos de conducta alimentaria…”. Aunque la aproximación al pensamiento, sostiene el también orientador, es general: “La gente quiere que la filosofía dé sentido a la vida cuando una experiencia como la pandemia nos la ha robado. O ahora la guerra, el alza de los precios 


En el mundo contemporáneo los límites entre carreras, la dedicación exclusiva a un campo de conocimiento ha sido desbordado por enfoques integrales, así que vemos a ingenieros ejerciendo en labores administrativas, matemáticos dedicados a la producción de videojuegos, en una cascada de operaciones que se entrecruzan y borran los límites establecidos en otros tiempos. Señala Siló que "La gente quiere que la filosofía dé sentido a la vida cuando una experiencia como la pandemia nos la ha robado. O ahora la guerra, o el alza de precios".

Un aspecto relevante de la formación que se requiere hoy apunta a las competencias blandas:

El informe España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional a largo plazo, encargado por el Gobierno a un centenar de expertos, lo pone de manifiesto: “No sabemos con certeza cuáles serán esas necesidades en el futuro. Parece claro que crecerá la demanda de competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y de competencias transversales (ejemplo, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo)”. Y los filósofos bordan estas destrezas. Su creatividad explica que muchos se reciclen como guionistas o publicistas.


Entre la incertidumbre y el espíritu cambiante de los tiempos, qué grato saber que muchos jóvenes desbordan el marco impuesto por el mercado. La reflexión, el cuestionamiento constantes son las herramientas blandas necesarias para encarar un mundo difícil de asir- el pez enjabonado- y qué refrescante saber que las humanidades son, como la literatura, "la noticia siempre fresca".




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