Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021







Book Corner presenta: Desierto sonoro de Valeria Luiselli | People ...


ME ENORGULLECE EL ROBO


Leo con deleite el libro de Valeria Luiselli, "Desierto Sonoro". Recorro de manera lenta sus párrafos, me sorprendo ante las historias que desgrana su pluma deslumbrante. Es la historia  de un viaje personal y laboral de una mujer,  con su esposo y sus dos hijos. Habla de las migraciones, del éxodo, de las últimas tribus de Norteamérica y del deterioro de su relación afectiva.  Y descubro este pasaje: 

Unas líneas mas abajo hay una cita de Benjamín: "toda pasión linda con el caos, pero la de un coleccionista linda con el caos del recuerdo".  El libro del que viene la cita es mío, y probablemente yo subrayé esa frase alguna vez. Verla ahí, en el cuaderno de mi esposo, se siente como un hurto intelectual, como si se hubiera robado una experiencia personal mía y la hubiera hecho suya.  Pero en cierto sentido, me enorgullece el robo.

Arizona - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hablando de robos, reconozco sin ningún asomo de arrepentimiento que a lo largo de mi vida he sido un ladrón de ideas. Y no me avergüenzo ni mucho menos me arrepiento. Gracias a este saqueo continuado de ideas he logrado dotar mi existencia de un jardín en el que florecen los pensamientos mas sutiles y exquisitos. Si por alguna circunstancia ajena a mi voluntad caigo en las redes oscuras de la justicia, solo tengo que decir que las ideas, al igual que el oxígeno, nos pertenecen a todos.
Aquí una muestra de mi botín: 

Frente a la insondable pregunta: ¿qué es un ser humano?, encontré esta joya en el pensamiento budista que he hecho mía: "¿con qué comparar la vida en este mundo? la estela blanca de un bote que navega en el crepúsculo".


La caravana de migrantes llega a la frontera con Estados Unidos ...

Y para aquellos momentos de dificultades, este bálsamo de palabras: "Todo tiene una grieta y por ahí entra el sol".

Para aprender a distinguir dos maneras de explicar el universo, acudo siempre a Galileo Galilei: "La biblia enseña cómo llegar al cielo; no cómo funcionan los cielos".

¿Qué es un libro? es una pregunta compleja con una respuesta tentadora: "Se supone que un libro no es un espejo. Se supone que es una puerta"(Fran Levowitz).

Los niños migrantes en la frontera de EE.UU carecen de protección ...

Frente al crecimiento de la población y del turismo, nada mejor que esta frase: "Hay tantos turistas que los leones de Serengueti sufren de depresión porque carecen de la soledad que en otro tiempo disfrutaron"(Juliana González Rivera, La invención del viaje).

Y miren esta explicación  de "nostalgia": "Sugerir el placer sin llegar a consumarlo: de eso se trata la nostalgia" (J. D. Torres Duarte, a propósito de El cortador de Cañas, de Junichiro Tanizaki).

Una mujer y tres niños migrantes mueren en frontera de Estados ...

Para evitar los dogmatismos:  "Todas las ideas unificadoras son engañosas, demagógicas y en el mejor de los casos, provisionales" (Susan Sontag).

¿Cómo somos contemporáneamente?: "En el mundo actual, todas las ideas de felicidad terminan en una tienda"(Bauman).

Si queremos entender lo que es el genio , nada como esta frase: "los locos construyen los caminos que los sabios recorrerán mas tarde".

Migración a Estados Unidos: la desesperación de los migrantes ...

Una definición de ladrón de ideas sería entonces: alguien que a falta de ingenio para producir pensamientos novedosos, acude al inmenso caudal de ideas que flotan en el espacio(no confundir con los plagiadores, especie parásita y dañina).

Solo me queda darles la gracias a tantas y tantos que nos desvelan misterios, profundidades, sin olvidar que:

...a veces una luz, por chica y tenue que sea, puede evidenciar la oscuridad, ese espacio que envuelve todo aquello que creemos saber (Desierto sonoro, Valeria Luiselli).

Trump: los niños migrantes no son delincuentes | Save the Children



No hay comentarios:

Publicar un comentario