Buscar en este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010



LECTURA Y FORMATOS

Hace una década solía leer con mis estudiantes obras literarias de diversos estilos y épocas. Las clases fluían sin ningún obstáculo y al finalizar el año lectivo, los chicos habían leído cuatro-y en ocasiones hasta seis libros-. Recuerdo el impacto que causó la lectura de El Extranjero, de Camus. Debatimos con fervor la vida del personaje, se formaron dos grupos antagónicos y se nos fue un buen tiempo en la polémica. Igual sucedía con Kafka: La Metamorfosis generaba una rara curiosidad entre los estudiantes y las conversaciones nos acercaban a temas y situaciones del diario vivir.

Hoy, comparto las quejas de mis colegas acerca de la apatía reinante entre los estudiantes por la lectura. Y no es que se haya dejado de buscar otras maneras de incitar el gusto por la lectura. Lectura libre en espacios diferentes al salón de clase, lectura de revistas juveniles, comics, periódicos. y la respuesta, igual: un rechazo generalizado a los textos en el contexto escolar.

No ha sido la lectura una actividad masiva. Aún en épocas pretéritas, los libros eran objetos de interés de minorías, con una valoración diferente. Hoy el libro ha perdido la hegemonía como formato de lectura y nuevas propuestas ganan terreno entre los jóvenes. El celular se ha erigido como un formato de lectura y escritura intensivo y las redes sociales convocan a millones de personas en el mundo.

Pienso en la literatura. ¿Se leerá en el futuro? Tan difícil saberlo. Por ahora, leo que en Los Estados Unidos se han vendido varios millones de Ipads y Kindles. Y muy seguramente nuevas propuestas tecnológicas establecerán nuevos rumbos en las maneras de leer y escribir, al igual que las sensibilidades mutarán al vaivén de las tendencias del consumo.

Lo único que sin duda permanecerá es el incansable afán humano por saber y conocer en todos los ámbitos, por embriagarse con todas las obsesiones posibles. Y la lectura, una de las maneras de lograrlo. Imagino una cofradía visible, minoritaria, unida por el amor a la literatura, intentando aprehender la compleja trama de la vida, el enrevesado destino de los hombres en las páginas de historias que se dicen de ficción.












No hay comentarios:

Publicar un comentario