Buscar en este blog

sábado, 21 de octubre de 2023



LOS PIES Y EL CAMINAR

 Nos cuenta Erling Kagge en su libro "Caminar" que "El Homo Sapiens siempre ha caminado. Desde que hace setenta mil años nuestros ancestros partieran del este de África, nuestra historia ha girado en torno al hecho de andar. El bipedismo, caminar sobre dos piernas, sentó las bases de lo que somos hoy".  No es posible explicar la historia humana sin referenciar el caminar: "poner un pie delante del otro es uno de los actos más importantes que realizamos". Los pies, esas extremidades de las piernas, son el fundamento, la base de la experiencia mas significativa de la especie humana: el movimiento.

A pesar de que otras partes del cuerpo reciben mas atención, son los pies los obreros incansables que ponen en movimiento el cuerpo y propician el sinfín de experiencias tanto de orden físico como emocional. "Los pies son tus mejores amigos. Cuentan quién eres. los pies dialogan con nuestros ojos, con nuestras orejas, con nuestra nariz, con nuestros brazos, con nuestro abdomen y con nuestros sentimientos...con sus veintiséis huesos, treinta y tres articulaciones y mas de cien ligamentos, músculos y tendones, los pies mantienen el cuerpo erguido y en equilibrio.("Caminar. Erling Kagge").


Leemos hazañas prodigiosas de caminantes que emprenden el reto de escalar picos nevados a mas de cinco mil metros de altura, atletas que recorren distancias abrumadoras, futbolistas cuyas piruetas con los pies producen el éxtasis incomparable de un encuentro futbolero, todo a costa del sacrificio de ese par de extremidades sin las cuales nada  sería posible. 

Entre las fijaciones eróticas, existe una relacionada con los pies: la podomanía.  Una fijación sexual con ese par de apéndices, al punto de que en Japón era costumbre en una época obligar las niñas a vendarse los pies para que no crecieran, con el fin de satisfacer el interés sexual de los hombres. Hoy, el placer mas grande consiste en una sesión   de masajes en los pies, merecida, pues no hay parte del cuerpo mas agobiada que las extremidades sometidas a cargar no solo el peso sino las penurias de los humanos.


Dice Kragger que "la forma de caminar de una persona puede transmitir mas información  que su rostro"  y el filósofo francés Marcel Mauss afirma que "la manera en que nos movemos es un punto de encuentro entre lo psicológico y el sistema social". Lo genético tiene su parte y a medida que transcurre el tiempo vamos modificando nuestra manera de movernos(la edad, las enfermedades, las hábitos físicos, el bienestar o el fracaso).

Invito a mis lectores a prestar atención a los pies, a masajearlos, a cubrirlos con cremas refrescantes, a dedicarles de vez en cuando una mirada, pues sin ellos somos muebles inservibles.



2 comentarios:

  1. Yo recomiendo caminar descalzo sobre la grama , se siente tan bien, a parte que cargas nuevas energías que suben desde tus pies hasta las neuronas. Y es lo más relajante que pueda existir, tus pies te lo van a agradecer mucho 💥😎💥

    ResponderEliminar
  2. Placentero, produce sensaciones especiales.

    ResponderEliminar