Buscar en este blog

sábado, 19 de septiembre de 2020


81 – Leopoldo II Conquista el Congo – Peor Caso

A TUMBAR ESTATUAS (I)

Leopoldo II, rey de Bélgica, es el responsable del asesinato y la mutilación de mas de diez millones de congoleses. Hace algunas meses, manifestantes enardecidos pintaron su estatua en Amberes y le prendieron fuego. En Estados Unidos se han desatado olas de protestas contra la figura de Cristóbal Colón, a quien consideran un agente colonialista español, causante de la destrucción de pueblos indígenas.

Nina Siegel, periodista del New York Times escribe: 

Desde el 11 de junio, cuando un monumento de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo xvii fue derribado por manifestantes y lanzado ala gua en el puerto de Bristol, Inglaterra, decenas de estatuas de figuras históricas asociadas con el colonialismo y la esclavitud han sido tiradas, decapitadas, quemadas o bajadas en el Reino Unido, Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos(Nina Siegal, El destino de las estatuas derribadas, The New York Times).

Why was the statue of Edward Colston so controversial? | Express & Star

Estos hechos muestran que la revisión histórica ha sido una constante en la historia de los pueblos. Conocidas son las purgas en la Unión Soviética, que implicaban la eliminación de las imágenes de los caídos en desgracia; Claudine van Hensbergen contó que "después de que una muchedumbre enfurecida en Newcastle, Inglaterra, lanzó al río una estatua ecuestre de bronce del derrocado rey Jacobo II en 1688, esta fue rescatada, derretida y transformada para su uso en la iglesia de Todos los Santos de la ciudad.   Fue derribada por sus vínculos católicos y se transformó en campanas de una iglesia anglicana"(El destino de las estatuas derribadas, NYT).

10 de mayo 1933: quema de libros por los nazis | Historia | DW | 10.05.2013

Conocidas son las quemas de libros por parte de los nazis-  un exprocurador de Colombia es famoso por quemas públicas de libros-, la destrucción de estatuas budistas por grupos extremistas musulmanes, el descabezamiento de imágenes católicas por grupos cristianos extremos. En fin, no han faltado a lo largo de la historia razones para desaparecer- o reivindicar-  la memoria de personajes y acontecimientos considerados molestos. 

Los monumentos son  la representación oficial de acontecimientos, sucesos y personajes significativos  de una colectividad. Son los referentes de causas consideradas  aglutinantes, factores de cohesión social y cultural y símbolos de una comunidad. Esta  homogeneidad siempre encuentra fisuras debido a la contradicciones sociales, a las normas que acallan voces de grupos minoritarios, de voces distintas, a las irrupciones de nuevas miradas y tendencias.  

Es inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario