Buscar en este blog

sábado, 18 de enero de 2020


Resultado de imagen para que es la zotehuela


DE ZOTEHUELAS Y CONFIDENCIAS

Cuenta Juan Villoro :


 "La Ciudad de México está secretamente determinada por un espacio un tanto al margen de las casas, una suerte de traspatio o azotea intermedia, un remanso  entre un piso y otro: la definitiva zotehuela...Normalmente allí está el calentador de agua. En otros tiempos estuvo el bóiler, alimentado de aserrín. Suele incluir un fregadero, a veces un tanque de gas, algunos triques, acaso una mascota demasiado molesta para que viva en las habitaciones(El Vértigo Horizontal. Una Ciudad llamada México). 

Resultado de imagen para ciudad de mexico

La zotehuela es  "bastión de soledad, también lo es de encuentros furtivos, especialmente entre mujeres que lavan la ropa mientras cantan, fuman un cigarro sin que las vea el marido, conversan con la comadre de "sus cosas", hablan de las cuestiones urgentes, personales, tal vez terribles, que solo se dicen en zona franca, un poco separada de la casa, pero que aún le pertenece...Por pertenecer en esencia al orbe femenino, la zotehuela se presta para la inesperada irrupción del pretendiente o el marido celoso."/El Vértigo Horizontal).

Resultado de imagen para PINTURAS DE MUJERES LAVANDO ROPA

Todos los asentamientos humanos poseen su zotehuela. En Colombia, la cocina ha jugado un papel destacado para hablar " de ciertas cosas". En el escenario  de la cocina, discurren los relatos íntimos llenos de ironía, contados con pasión y odio, acerca de disputas familiares, amores contrariados, aventuras secretas, frustraciones y sueños por cumplir. Otro lugar, el lavadero,  instalado en la azotea o en el patio, lugar por esencia femenino y que al igual que la zotehuela, es confesionario laico el que se ventilan asuntos del corazón y del bolsillo.

Resultado de imagen para cocina humilde colombia

A medida que se transforman las sociedades, estos rincones de despecho y rebeldía se reducen  de manera dramática. Los roles de la mujer y del hombre, las nuevas perspectivas de género y las maneras contemporáneas de asumir el erotismo, el romance, el matrimonio proponen nuevos lugares para el desahogo: bares, cafeterías, la oficina, el motel, el parque. De ser la cenicienta reducida al ámbito de los oficios domésticos, ha adquirido la mujer el poder del discurso contestatario, en el que la pena y el conformismo son reemplazados por el grito y el reclamo.

De todos modos, si la ciudad resiste es  por los rumores que ahí circulan, los desahogos, los murmullos, las conjeturas que alivian la tensión.; historias destinadas a  desaparecer como el agua en la coladera, cosas que se dicen para limpiar el alma como se limpia una camisa(Villoro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario