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sábado, 3 de agosto de 2019



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COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA Y AFECTOS


Cuenta David Brooks que " el académico Walter Ong describió la manera en que,  hace siglos, un  cambio de la cultura oral a la cultura escrita transformó la conciencia humana. Alguna vez, la narrativa era una experiencia compartida, con énfasis en las parábolas y los mitos. Con el inicio de la prensa se convirtió en una experiencia mas privada, y el contenido de esa narrativa, mas realista y lineal"(Cuando los troles y los acosadores chilletas dominan la tierra, El Espectador).

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Alguna vez en cada hogar se transmitieron los relatos de terror y de magia que componían el arsenal de historias generadoras de cohesión social en ambientes en los que la palabra era el acicate para la construcción de relatos unificadores-¿recuerdas las historias de miedo que en la noche los mayores solían contar?-. La dimensión de las experiencias cabía en el breve espacio de un pueblo, de una vereda, en el barrio y siempre en la casa como su nido.

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Y continúa Brooks: "Como lo argumenta L. M. Sacasas, el cambio de la comunicación impresa a la electrónica  está demostrando ser trascendental de manera parecida. Yo diría que la gran diferencia  es esta: la atención y el afecto han pasado  de ser vínculos privados a productos públicamente comerciables".

Del círculo familiar y de los amigos, se pasó a una comunicación virtual y en red. "la comunicación en sí, que alguna vez fue en gran medida colaborativa,  ahora es a menudo competitiva, con pujas para obtener afecto y atención". 

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Como nada regresa y todo está sujeto al cambio, miro estos desafíos en perspectiva: ¿hacia dónde nos dirigimos los seres humanos en términos comunicativos? ¿cómo crear ambientes favorables al afecto y la solidaridad en situaciones nuevas como las que señala Brooks?

Sin duda alguna, los procesos de la comunicación contemporánea privilegian los encuentros virtuales, con interacciones impensadas que ponen a las personas a interactuar sin el contacto físico, desde la comodidad del cuarto o de la oficina, con los aditivos tentadores de videos, mensajes de voz instantáneos, al punto de borrar la presencia del otro como requisito para iniciar una conversación.

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Imagino una sociedad totalmente inmersa en la red, con dispositivos que acercan y ponen a disposición de las personas  un universo de experiencias coloridas, con chips injertados en la piel, gafas de realidad virtual y reglas de interacción basadas en códigos virtuales. Y  una red de cámaras vigilantes, atentas a todo lo que ocurre a su alrededor.


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Ignoro qué cambios nuevos sucederán en las sociedades contemporáneas, tan sometidas a los retos de empresas tecnológicas ansiosas de controlar y convertir a los ciudadanos en consumidores pasivos. Tal vez las emociones perderán su carácter íntimo y privado y serán manifestaciones neuróticas en escenarios virtuales. En lo profundo de nuestra psiquis, las motivaciones primitivas reclaman su espacio y las pulsiones luchan para mantener el sitial de honor, en contextos que multiplican sus posibilidades de expresión. Al fin de cuentas, somos una especie mas, sofisticada y poderosa, y que , como la serpiente de los mitos egipcios y griegos, se muerde la  cola.

El reto para la convivencia humana exige reconsiderar nuestras relaciones con el medio y con la sociedad. De la vanidad  de los likes a los afectos basados en la solidaridad por todas las especies, por el mundo como totalidad. 

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