Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2019


Resultado de imagen para parque nacional de chiribiquete – la maloca del jaguar


SER COLOMBIANO   

En tiempos  de nacionalismos extremos, cuando la geografía, la historia  y la  identidad  se asumen como armas para agredir, someter y humillar a "los otros",  me pregunto qué significa ser colombiano, cuáles son los símbolos identitarios que conforman nuestra cultura, qué sentido tiene poseer una identidad nacional, regional y local. 

Cuando se viaja a otras regiones, hay un aire de extrañeza que nos recuerda nuestra procedencia, un sentirse distinto y una curiosidad enorme por comprender las dinámicas de otras culturas. Al regresar, nos invade la sensación de arribar a lo nuestro, a lo conocido. Ese creo, es el primer rasgo de identidad: la identificación emocional con un territorio, con una cultura común.



La lengua es otro factor de identidad: nada mas inquietante que deambular por lugares en los cuales  la vida discurre entre sonidos, gestos e interacciones desconocidas: lost in translation.  las palabras " que terminan siendo el único testimonio, que se convierten en nuestro rastro, en nuestra huella, en nuestro escudo, hallan su esencia, su porvenir en los primeros años de vida, en instantes específicos que adquieren sentido lustros después, en las alegrías que parecían inacabables y en las aventuras que quedan en la memoria y , pese a que no se deterioran, sí mutan a nostalgias y a sentimientos en los cuales se hace irresistible no extrañar las caminatas y los descubrimientos de antaño" (Andrés Osorio Guillot, El mar, el bosque y la cárcel: el tridente narrativo de Álvaro Mutis, El Espectador). Eso sí, reconociendo la diversidad lingüística de Colombia, tan invisible y sujeta a colonialismo por parte del estado colombiano.

Resultado de imagen para comunidades indigenas de colombia

Un elemento discutible tiene que ver con la historia y los referentes comunes que otorgan sello de apropiación. En sociedades desiguales, los símbolos identitarios tambalean ante la imposibilidad de otorgar rasgos comunes a comunidades disímiles. Los héroes de la patria duermen el sueño de los olvidados, mientras las fronteras de origen y condición social crean abismos irreparables. Abundan los "usted no sabe quien soy yo", los "nortes" geográficos y económicos con murallas visibles e invisibles como rasgos distintivos de una clase social que se siente de mejor familia que el resto de los nacionales.

Resultado de imagen para tribus urbanas de colombia

La religión es otro aspecto aglutinador alrededor del cual se erigen bastiones beligerantes cuya marca es el "fiel". Allí no hay lugar para indecisos e inconformes. El contenido de la religión se eleva a regiones que trascienden lo material, por lo que su verdadera patria está en otra dimensión.

Un rasgo definidor de la colombianidad es, sin duda, la violencia que ha permeado la existencia de nuestro país desde hace varios siglos. Ella ha definido los rumbos y las metas del proyecto de nación y constituye el antídoto eficaz contra cualquier forma de solidaridad. La violencia se maneja al acomodo de sectores e intereses mezquinos, despojando a las personas y comunidades del derecho al disenso.

Resultado de imagen para tribus urbanas de colombia


Frente a las formas dominantes de la historia, las ideologías de toda clase y las identidades volátiles y mediáticas, existe una colombianidad que se abre paso: los relatos de comunidades despojadas, agredidas por la violencia, la existencia de formas de resistencia colectiva, las expresiones religiosas cargadas de amor y respeto por la vida, las maneras diversas de sentir y de amar, las expresiones gozosas de la rumba y la solidaridad, presentes en cada lugar y en todo momento, a pesar de los silencios interesados.

Imagen relacionada

Pablo Correa escribió una crónica "Cita en el sendero de la anaconda", a propósito de un documental dirigido por Alessandro Angulo, patrocinado por Caracol televisión, sobre el recorrido de dos antropólogos, Wade Davis y Martin von Hildebrand por el sur de Colombia hasta el parque Nacional Natural Chiribiquete:

Alessandro Angulo aspira a que el documental -"El sendero de la anaconda"- que llegó el  27 de junio a las salas de Cine Colombia lleve a los colombianos a preguntarse " por qué no estamos mas orgullosos de lo que tenemos y somos; por qué la colombianidad no está basada en un relato de nuestra riqueza ecológica,  aun cuando somos el país de mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado". 

Resultado de imagen para comunidades negras colombia

Ser colombiano demanda replantearnos los supuestos sobre lo que somos y descubrir mas allá de las apariencias y la tradición, nuestra riqueza y complejidad como grupo humano, dejando de lado legados apolillados que solo favorecen la existencia  de privilegios de clase. Ser colombianos con espíritu universal, pues los problemas esenciales competen a la humanidad entera. La nacionalidad es como los trajes, vistosa y atractiva.

De lo que se trata es de concebir nuestra existencia en el mundo como una experiencia diversa, y con la conciencia planetaria sobre el valor del mundo natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario