Buscar en este blog

sábado, 17 de abril de 2021






Resultado de imagen para SERENDIPIA

MIS PALABRAS FAVORITAS 

Todos tenemos un listado de palabras que son nuestras preferidas y que van cambiando a medida que transcurre el  periplo existencial.  Voy a compartir algunas con la intención de que cada uno realice el mismo ejercicio y componga su glosario de voces favoritas.

Una de la cual he hecho una enseña: "serendipia". Dice el Diccionario de la Real Academia  que es "hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual". Aquí la definición omite algo importante: es la predisposición de ánimo, la actitud dispuesta para encontrar hallazgos valiosos. Así que cada vez que me desplazo por algún lugar o recorro las páginas de un libro o revista, me deleito con una película o escucho a alguien relatar sus historias afino mi radar con la seguridad de descubrir cuestiones fascinantes.




Otra palabra que me agrada es "conexión": La capacidad de vincular hechos, datos, relatos, imágenes, sonidos  aparentemente inconexos. Una virtud tan actual, al estilo de las conexiones en red.

"Silencio" es otra  de mis favoritas. "Al silencio le encanta desplegarse en soledad.  Por soledad se entiende esa sensación de estar ligado  a uno mismo. De tener la latitud, el espacio y el tiempo suficientes para estar conectado con la intimidad mas dulce", nos dice Kamkio Tanner, monja budista (Arcadia).


Resultado de imagen para caminata

"Caminata" expresa mi deleite con los recorridos por senderos llenos del verdor de los campos de Guaduas y de tantos lugares de mi país. Digo caminata y surgen los paisajes imborrables de escenarios  como el mar, el desierto, la montaña.

No puedo dejar sin nombrar al ejercicio mas enriquecedor del compartir: "conversación". Flujo incesante de relatos, elaboraciones mentales convertidas en sonidos para gusto del espíritu.




"Literatura y ensayos". Dos palabras que describen una de mis pasiones infaltables en mi existencia. Este año ha sido  bueno,  con una cosecha impresionante de autores locales y del mundo.

Una palabra que se cuela siempre en mi cotidianidad: "aprender". Allí en donde habita la curiosidad incesante.  Siempre algo nuevo por  descubrir.


Resultado de imagen para café el pasaje bogota

Ya se coló pero la nombro de nuevo: "soledad". En mi caso, acompañada. Esos momentos únicos en los que la mente discurre sin prisa y observa y evalúa o simplemente vaga sin metas. Por fin logré comprenderla y hacerla mi compañera de a ratos.

Llegó y se apropió de mi vida sin pedir permiso:" vejez". Inseparable, compleja, enrevesada, me señala los nuevos trayectos, me plantea problemas serios, me torna menos ansioso y me enseña a aceptar lo efímero de la existencia y la eternidad que bulle en cada instante.




La última: " asombro". La pócima mágica, la dosis personal de entusiasmo, alegría y descubrimiento. Siempre habrá algo nuevo y de cada palabra desconocida brotan semillas para sembrar la existencia.

En mi cabeza, otras pugnan por salir.













1 comentario:

  1. Excelente post, para deleitar con la magia y el asombro de todos los demás.

    Un abrazo mi profe!

    ResponderEliminar