Buscar en este blog

sábado, 21 de octubre de 2017





EL DESCANSO


Trabajar de sol a sombra se ha convertido en un símbolo de prestigio, rasgo definidor de aquellos que encuentran en el trabajo  la casi única actividad. Lo demás, distracción, molestia.El trabajo es una especie de religión moderna, condición sine qua non para lograr mas desarrollo económico y social y mayor bienestar individual. En Japón, una sociedad adicta al trabajo, es común y no causa sorpresa ver a hombres y mujeres dormidos en las escaleras  de algún edificio, sentados en una banca de un parque, el maletín agarrado firmemente, durmiendo, agotados,  a cualquier hora del día.




Alex Soojung-Kim Pam escribió un libro, "Por qué logras más cuando trabajas menos", reseñado por Arianna Hufftington en el New York Times del 12 de diciembre de 2016.  "Su tesis central es que el descanso no sólo nos hace más productivos y creativos, sino que también hace que nuestras vidas sean más ricas y más satisfactorias. Pero no todo el descanso se crea igual - no se trata sólo de no trabajar. El tipo de descanso más productivo, según Pang, también es activo y deliberado. Y como tal, eso significa que el descanso es una habilidad. "Descansar es como tener sexo, cantar o correr", escribe Pam.


Si no somos capaces de desconectarnos del trabajo, es imposible asumir el descanso como un motor de la creatividad. El trabajo dirige el descanso, por lo que se requiere de rutinas, las que se convierten en "campos de aterrizaje para la musa". Para lograrlo se requiere deshacerse del celular, porque su sola presencia "altera nuestro mundo interior", según Sherry Turkle.

Cierto. El celular representa el mundo en nuestro bolsillo, la conexión inmediata con las tribus virtuales, la caricia constante.  Pero no es el celular el problema. En el mundo actual, trabajamos para producir con el fin de realizar los consumos que nos impone el mercado. Se trabaja sin cesar y las fronteras entre el descanso y el trabajo se pierden. El computador se convierte en la oficina desde la cual realizamos los oficios que no cesan. Hasta  altas horas de la noche, la secretaria, el profesor, la ejecutiva, el contador se desvelan cumpliendo los requerimientos del trabajo.

Resultado de imagen para descanso total

Existe una idea de descanso como ausencia de actividad, el abandono total o por lo menos, el olvido parcial de cualquier actividad relacionada con el trabajo. Me parece que en nuestro mundo presente, la tentación concupiscente de las nuevas tecnologías han convertido cada momento en una subversión de los tiempos normales, el espacio para el voyerismo y la exhibición en un crucero interminable  sin destino definido. El trabajo se interrumpe cuando es posible con retornos a la virtualidad cautivante y cada momento libre se convierte en exploración de páginas, chats y todo lo que nos ofrece la realidad virtual. Mientras tanto, las conquistas laborales alcanzadas después de tantas luchas desaparecen bajo el manto ilusorio del discurso neoliberal.

El descanso como navegación perpetua. ¿En busca de qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario