Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2010




VIOLINES EN EL CIELO

Es hermosa,terriblemente atractiva. La perfección de las líneas de su rostro y el cabello tan negro, y sus labios recien pintados, logran hacerla ver como dormida. El joven que ha acudido a realizar el ritual para preparar el cadáver-DAIGO KOBAYASHI- la mira con la sorpresa y la fascinación de quien descubre una flor en medio de la maraña. Al limpiar su cuerpo, palpa algo :"tiene eso". y no puede continuar su labor. El jefe retoma el trabajo y el padre de la chica-que ahora sabemos que tiene cuerpo de un chico- lamenta su falta de comprensión por el hijo que ha fallecido. Daigo, quien ha tenido que aceptar este trabajo, pues su empleo como chelista de una orquesta ha finalizado , vive, a partir de ese momento, un proceso difícil para aceptar y comprender el sentido de su nuevo oficio y de lo que esto representa como experiencia para él y los que lo rodean.

Esta película explora el hilo sutil de la vida y la muerte, la honda tristeza que anida en los seres que aman a quien ha muerto. Frente a cierta actitud displicente, la historia nos acerca a rituales que dan a quien muere la trascendencia de una vida que ha sido y que ha dejado una huella en sus seres queridos. Cada gesto del ritual preparatorio del cadáver parece decirnos acerca del inmenso valor de ese cuerpo despojado de la vida, pues quienes observan tristes el ritual decubren el respeto y la ternura que merece el difunto. Ritual lento, sutil y lleno de convenciones, ajeno a la velocidad de otros rituales formales. la muerte, como punto para la reflexión, para la revisión dolorosa de momentos, encuentros, decisiones que vistos ahora, adquieren nuevos matices.

Creo que a medida que transcurre la trama, se va gestando una secreta rebelión contra la indiferencia. Vida y muerte, hermanadas, temporalmente separadas y siempre en íntima conexión , pues quien se queda sabe que sólo nos separa del que se aleja un tiempo, una fracción, uninstante. Y el rito tradicional, el momento para rendir homenaje a quien nos abandona.

Invito a los blogueros a ver esta película, digna y bella.










1 comentario:

  1. Complejo tema el de la muerte. A través de la historia y en diferentes culturas los seres humanos han creado diversos rituales para exorcizar el dolor y la incomprensión que genera la pérdida irreversible de un ser amado. No en vano, las más imponentes construcciones de los antiguos egipcios estaban destinadas a alojar el cuerpo sin vida de los faraones.

    Cuando pienso en la muerte creo que es el hecho más absoluto que puede ocurrir en la vida de las personas: nunca más volveremos a ver al ser amado, nunca más escucharemos su voz o su risa, ya nada podrá traerlo de vuelta y quizás es eso lo que nos hace creer que existen otros mundos, otras vidas en las que el reencuentro es posible.

    ResponderEliminar