Buscar en este blog

miércoles, 4 de abril de 2012






PINA

Explorar el universo por medio de la danza, descubrir las claves que anidan en el movimiento y que trazan un camino secreto para comprender la complejidad del ser humano y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza. El cuerpo, ese aventurero que inventa un código para preguntarse por los nexos profundos que habitan en el cosmos. Tales son los fundamentos del cuerpo que se expresa en la danza, tales los sentidos que subyacen en el movimiento.


Me somé hoy a la cartelera de cine en el centro comercial Avenida Chile.Qué elegir sin un referente, sin noticia. Veo el afiche de una película sobre una bailarina alemana, dirigida por Wim Wenders. El tema me atrae. Nos acomodamos con Alejandra y Laura en una de las salas. Y comienza la función. Tengo curiosidad por saber y comprender cómo es una película de esta clase en 3 D.

La historia rinde un homenaje a una bailarina que durante varias décadas marcó la vanguardia dancística en el mundo contemporáneo. Hay testimonios de bailarines de su compañía, la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch y fragmentos de algunas de sus coreografías.


A medida que transcurría la película, me dejaba arrastrar por la belleza del movimiento en escenarios de la ciudad de Wuppertal, con puestas en escena que indagan sobre la soledad, el paso del tiempo, en sutiles coreografías llenas de plasticidad y belleza, con escenarios que se comportan como actores de la trama dancística.La belleza sin mediaciones, el ritmo y el movimiento construyen una experiencia estética sinigual. Aquí la tecnología del 3 D nos sitúa en medio de la representación y nos permite vibrar con cada gesto, con cada movimiento.


No soy experto en danza por lo que los conceptos que expreso corresponden a la emoción desbordada que me produjo la película. Cuando presencio obras de este tipo suelo soltarme y dejar fluir mi conciencia libre de racionalidades. La belleza surge en todo su esplendor y nos reconcilia con el mundo, nos hace amar la creatividad humana y por un momento somos viento, sueño, poema.

Para los que viven en Bogotá los invito a ver esta obra de arte cinematográfico.

http://www.youtube.com/watch?v=JceMiG-oYGA&feature=fvst





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario