Buscar en este blog

sábado, 28 de abril de 2012




FICCIÓN Y REALIDAD
 
Leo la entrevista realizada a RICARDO PIGLIA, escritor argentino, por Ana Inés Larre Borges e Ignacio Bajter, a propósito de los diarios y la autoficción, en EL MALPENSANTE. El asunto de realidad y ficción me ha parecido imposible de dilucidar y encuentro provocativo el hecho de reflexionar sobre el pacto que autor y lector establecen para generar  el uno  un universo coherente, que el otro acepta y da por verdadero.

Existe una curiosidad generalizada por conocer las vidas ajenas y la literatura nos ofrece un amplio panorama por  el que desfilan seres que sentimos cercanos. Esa mujer que es capaz de realizar un viaje difícil en busca del hombre que ama (la huella de tu ausencia), el asesino que se esconde tras la imagen de un hombre normal y la curiosidad que acompaña a todo ser humano (los enamoramientos), los naúfragos que sobreviven cada día en un ambiente cargado de misterio y miseria (los náufragos del amor). 

En el caso del diario-todos alguna vez hemos registrado un hecho, una vivencia-asumimos que allí se plasman hechos reales. Sin embargo, "llevar un diario no quiere decir que uno no invente situaciones. En mi caso no se trata de un registro absolutamente fiel de todo lo que ha sucedido; tiende a serlo, pero también está atravesado por situaciones imaginarias a partir de hechos reales, por situaciones posibles o interpretaciones de personas, amigos...(E)n situaciones más fluidas el diario se vuelve un registro de los sentimientos, diría yo, de los sentimientos que uno tenía en relación con un hecho.Son los sentimientos los que nos llevan a escribir de tal manera, a registrar y olvidar en el momento ciertos datos"(PIGLIA).

Es la literatura un campo en el que el pacto entre ficción y realidad se asume como  juego y riesgo. "Uno de los campos que la literatura tiene como propio-Onetti viene a ser un ejemplo clarísismo- es que juega todo el tiempo a encontrar ese punto de cruce... Es como si la literatura se ocupara de  hacernos pensar qué pasaría si ese acuerdo no funcionara, qué tipo de efectos tendría...Yo veo en la autoficción una manera de dar lugar  a un sujeto que escribe y frente al cual el lector tiene confianza, pues se supone que el sujeto es real"(PIGLIA).

Cuando nos aislamos y abrimos las páginas de un relato,nos sumergimos en un mundo que nos parece más auténtico y real que el que nos rodea. Ante nuestros ojos se desenvuelve una historia ante la cual nos rendimos por las cargas de profundidad que alteran los cimientos de un mundo desconocido:el nuestro.

Lo ficcional es una manera lineal de nombrar los mil rostros que se exhiben en los relatos literarios.Asumir el "acuerdo" significa reconocer que el mundo literario nos ofrece mejores perspectivas para comprender lo humano. A lo largo de la lectura de una novela descubrimos facetas nuevas que nos enriquecen y aportan más elementos para completar nuestros bocetos de lo que llamamos "el torrente de la vida". 

Tan real es la ficción que acudimos a ella para explorarnos en lo más íntimo. Tan irreal la ficción como aquello que solemos considerar seguro y verdadero.












No hay comentarios:

Publicar un comentario