LOS NENETS
"Los pastores nenet se mueven estacionalmente con sus renos, viajando a lo largo de rutas de migración. Durante el invierno, cuando las temperaturas caen hasta los 50 grados bajo cero, los nenets pastorean sus renos en pastos de líquenes y musgo en los bosques del sur(taiga). En los meses de verano, cuando el sol de medianoche transforma la noche en día, los nenets abandonan los bosques de sauces y alerces para migrar al norte. Cuando por fin cruzan las aguas congeladas del río Ob y alcanzan la tundra sin árboles de las costas del mar de Kara, han recorrido más de mil kilómetros".A lo largo de mil años, los Nenets han conducido sus manadas de renos a lo largo de la península de Yamal, en el Artico Norte de Rusia.Ellos han logrado sobrevivir a las difíciles condiciones del clima, con temperaturas que descienden hasta 50 grados bajo cero.El fotógrafo Steve Morgan, del Atlantic Monthly, viajó a esa península para registrar sus condiciones de vida y las amenazas que acechan su existencia. Los textos que acompañan las fotos pertenecen a Joanan Eede, del Survival International.
El descubrimiento de reservas de gas en la península de Yamal y los cambios climáticos han afectado la vida de los nenets. La construcción de la infraestructura necesaria para la explotación del gas, han producido cambios dramáticos en el equilibrio ambiental de la región. A partir de mediados de 2012, millones de metros cúbicos de gas serán transportados a Europa occidental. "Nos causa temor que con todas estas nuevas industrias, no podremos migrar más. Y si no podemos migrar, nuestra gente desaparecerá"(Sergei Hudi).
"Todos los Nenets tienen un reno sagrado, que no debe ser enjaezado ni sacrificado hasta cuando el animal sea incapaz de caminar".
"El Ártico está cambiando rápidamente. A medida que las temperaturas aumentan y el permafrost de la tundra se derrite, se liberan dióxido de carbono, metano y gases de invernadero a la atmósfera. Con el hielo que se derrite más temprano en primavera y que comienza a congelarse mucho más tarde en el otoño, los pastores están siendo forzados a cambiar patrones de migración centenarios, ya que los renos encuentran difícil caminar sobre una tundra sin nieve. Las altas temperaturas afectan la única fuente de comida de los renos".
"las cubiertas de las tiendas cónicas de los Nenets, llamadas choom o mya, se fabrican con piel de reno y se montan en pesadas poleas".
"los nenets han soportado los cambios de invasiones coloniales, la guerra civil, la revolución y la colectivización forzada. hoy, su estilo de vida pastoril está seriamente amenazada. Para sobrevivir como pueblo, los Nenets necesitan acceso sin obstáculos a sus pastos y un medio ambiente libre de desperdicios industriales. Para los Nenets, la tundra es su hogar, y los renos su propia vida. "El reno es nuestra vida y nuestro futuro", dice una mujer nenet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario