LIBRO DE BUEN AMOR
Mónica Acebedo escribió una agradable reseña sobre el "Libro de buen amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Escrito entre 1330 y 1343, "Juan Ruiz presenta una temática entre lo erótico, lo cómico y lo sagrado, que aparentemente tiene como intención distinguir entre el buen amor y el mal amor, pero al mismo tiempo rezuma diversos temas de crítica social, moral, política y religiosa"(Historia de la literatura: Libro de buen amor, El Espectador):
Dice en su libro El Arcipestre:
Como dice Aristóteles, cosa es verdadera
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenencia; la otra era
por aver juntamiento con fembra plasentera.
De acuerdo, don Juan Ruiz. Esta vida que nos exige entrega total al trabajo, búsqueda diaria del sustento, saltar matones para lograr el equilibrio precario, ritual obligado que define el ser. Lo segundo, el llamada de la carne, ese gusto ineludible por el placer, puesto en masculino en la estrofa, sentido y practicado en todos los géneros.
Diría, respetando la sabiduría del Arcipestre, que algo bueno hemos ganado en estos tiempos y es la mirada diferente acerca de lo que significa encontrarle sentido a nuestra existencia: en la convivencia placentera con la naturaleza, en la exploración de todas las formas artísticas, en el cuestionamiento a modelos de vida basados en el consumo. Por supuesto que la estrofa no miente. Un filósofo habla de la esclavitud voluntaria por las nuevas leyes del mercado y el sexo se toma la pasarela marcando el paso de la existencia.
...han cambiado muchos aspectos en los últimos siglos...lo existencial...lo religioso...y lo cotidiano...buscaré el "Libro del buen amor"... Lo leeré...pues me desperto la curiosidad...luego opinaré.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar