Buscar en este blog

sábado, 9 de mayo de 2020

Capítulo 10 – EL AGUA CLARA: EL ALIMENTO DE LA VIDA CREATIVA ...


¿IMPORTA QUE SEA CIERTO?

Hay ocasiones en las que alguien  decide ir a conocer o reconocer  lugares donde transcurrió una parte de su vida, la  de amigos, familiares, amores perdidos e historias leídas o contadas.  Paul Auster, escritor norteamericano, cuenta la historia de una búsqueda personal: 

Diversas circunstancias me llevaron a Ucrania en septiembre de 2017. Tenía que ir a Leópolis, pero aproveché un día libre para viajar a dos horas al sur, a pasar la tarde en Ivano-Frankivsk, donde nació mi abuelo paterno a principios de la década de 1880. No tenía ningún motivo para ir salvo la curiosidad o lo que podría llamar el atractivo de una falsa nostalgia, porque la verdad es que nunca conocí a mi abuelo y todavía hoy no sé prácticamente nada de él(Los lobos de Stanislav; El País, sábado 2 de mayo de 2020).

Ivano-Frankivsk | Ivano Frankivsk Ukraine | Ivano Frankivsk university

Lo interesante de la búsqueda corre por cuenta de un poeta del lugar, quien le
narra un hecho acaecido en 1944:

Ya habíamos dejado claro que yo estaba familiarizado con lo que le ocurrió a la mitad judía de la población entre 1941 y 1943 pero, cuando el ejército soviético entró y se apoderó de la ciudad en julio de 1944, dijo, solo seis semanas después de la invasión aliada de Normandía, no solo se habían ido los alemanes, sino también la otra mitad de la población. Todos habían salido huyendo en una u otra dirección, al este o el oeste, al norte o el sur, de forma que los soviéticos conquistaron una ciudad vacía, un terreno lleno de nada. La población humana se había dispersado a los cuatro vientos, y se encontraron una ciudad habitada por lobos, centenares, miles de lobos.

Ivano Frankivsk Ukraine 2015 DJI - YouTube

Al tratar de verificar la historia, Auster no encuentra ninguna referencia escrita ni oral que la ratifique : 

¿ Un hecho tiene que ser cierto para que lo aceptemos como cierto, o la fe en la veracidad de un hecho lo convierte en verdadero, incluso aunque lo que se supone que sucedió no haya sucedido? ¿Y qué ocurre si, a pesar de nuestros intentos de averiguar si el hecho sucedió o no, llegamos a un callejón sin salida lleno de incertidumbre y no podemos estar seguros de si la historia que nos contó alguien en la terraza de un café en la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, partía de un hecho histórico poco conocido pero verificable, o era una leyenda, o una fanfarronada, o un rumor sin fundamento que había pasado de padre a hijo? Aún más importante: si la historia resulta tan asombrosa y elocuente que nos quedamos boquiabiertos de asombro y con la sensación de que ha cambiado o profundizado nuestra interpretación del mundo, ¿importa que la historia sea cierta o no?

¿Qué piensa usted, amigo lector?

Imágenes, fotos de stock y vectores sobre Ivano Frankivsk ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario