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sábado, 16 de mayo de 2020


Sin Internet en casa, trepa un árbol para captar señal y tomar sus ...

¡QUE VIVAN LOS SALONES DE CLASE!

¿Qué significa cambiar de manera abrupta las clases normales por lecciones virtuales? Karen Strassler,  una profesora de antropología en Queens College, escribió un artículo en el New York Times, "What we lose when we go from the classroom to zoom(Lo que perdemos cuando pasamos del salón de clases a Zoom) en el que reflexiona sobre el proceso de cambio en la manera de interactuar con sus estudiantes debido a la pandemia.

Señala Strassler que aunque normalmente trabaja en diferentes salones, "cada tipo de salón presenta distintos desafíos y placeres, pero todos ellos tienen algo en común. En estos salones se encuentran como iguales aparentes. Ellos se sientan en las mismas sillas. Ahora hemos perdido los salones y , me temo, algo vital junto con ellos".
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La experiencia diaria de clases en plataformas ha convertido a los profesores en intrusos que presencian la cotidianidad de las vidas familiares: las ollas en la cocina, las clases de viviendas, las mascotas, las interrupciones periódicas, el vestuario informal, las diferencias sociales. Así que además de intrusos, tienen los profesores la oportunidad para hacer etnología familiar y conocer en vivo y en directo un mundo ajeno al movimiento del plantel educativo. De esta manera, el escenario del salón de clases es reemplazado por la explosión de interacciones que incluyen de manera inevitable el universo de las familias.

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Para la académica, esta nueva situación permite mirar el espacio escolar como un escenario donde la igualdad es "una ficción". De los sofisticados apartamentos y lugares de recreo de estudiantes de altos ingresos económicos a la pobreza de viviendas  donde no hay comodidades-tampoco internet-. En los noticieros se ha exaltado el ingenio de estudiantes pobres que deben trepar a árboles para obtener una señal de internet, caminar largas distancias para colgarse a una señal de wi-fi y otras tretas para responder a la exigencia de las clases virtuales.

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Para Strassler, la ficción de la igualdad en la escuela tiene su valor. No se trata de negar las inequidades, pues de esta manera permanecerán sin ser cuestionadas: 

Por eso es que  el aula es tan crucial. No es un espacio aparte del mundo dañado e injusto en el que vivimos, pero es un lugar donde los estudiantes se encuentran, en primer lugar, como compañeros de aprendizaje. Como profesor, no puedo nivelar un campo de juego profundamente desigual. Pero dentro del aula, mis estudiantes y yo podemos tratar de forjar una comunidad donde nos escuchemos con respeto, donde todos tengan derecho al piso y donde los estudiantes compartan sus experiencias debido a la confianza que hemos construido juntos, no porque sus vidas privadas se exhiban a través de Zoom.

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Comparto la perspectiva de la académica. El espacio escolar es un escenario diverso, en el que confluye la tradición y la novedad, en el que se aprende sobre derechos humanos y poesía, geografía e idiomas, se descubre y profundiza en las matemáticas como lenguaje universal, se mira el universo desde las ciencias naturales, la química y la física, se da apertura a las expresiones artísticas, físicas y deportivas y se viven en común experiencias diversas. Con la ayuda invaluable de las nuevas tecnologías.

Es el espacio escolar el  lugar en el que se viven las primeras sensaciones amorosas, donde se aprende a maniobrar la complejidad y belleza de la amistad, se enfrentan los conflictos inevitables y se adquiere perspectiva acerca del universo local y global. 



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