SORTILEGIOS DE PALABRAS
Entre todos los sortilegios que en la vida son, mi favorito es el del gusto por las palabras. Si sortilegio se define como "atracción misteriosa e irresistible que producen sobre alguien los encantos de una persona o de una cosa", "acción de someter la voluntad de alguien o de modificar el destino mediante el uso de brebajes, remedios mágicos, fórmulas y acciones de hechicería, etc" (wikipedia), creo que a lo largo de la historia humana no ha existido hechizo mas poderoso que el que reside en las palabras.
Las palabras poseen propiedades letales como generar consensos y disensos, estructurar ideologías, proyectar esperanzas, incubar odios. "Indio" es palabra que señala un origen, una desgracia, alguien despreciable, de baja condición. "Amor" es llave que abre las puertas de la confianza, la entrega, el deseo.
Las palabras se integran para producir metarrelatos unificadores, suerte de pegante social que permite la cohesión entre los grupos que componen una organización. Se piensa con sentido de grupo y las interpretaciones dependen de la proximidad con aquel. Así, el diálogo es tarea titánica, casi siempre condenada al fracaso.
Los invito a realizar una travesía por palabraregnum, el territorio libre e independiente de la creación, jardín florecido de la imaginación. Viajaremos por sus geografías variadas y nos detendremos en ciertos lugares a saborear la delicia de ciertas palabras.
Comencemos con "inefable": "que no se puede explicar con palabras". Una mañana en que apenas asoma la luz solar, un viento ligero y cierta sensación de reposo, el olor cercano del café. Tantas emociones juntas.¿cómo reducirlas a un solo término?
Otra: "bonhomía: "afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento". Viene del francés: Bon homme, buen hombre. Cualidad difícil de encontrar.
Limerencia. No aparece en el dicionario de la RAE. Es la necesidad obsesiva de ser amado. Cercana al dolor, a la tristeza. A la ansiedad.
Nictofilia: tampoco aparece en el RAE. Gusto, atracción por la noche. Sombra, oscuridad, misterio, locura.
Arrebol: viene de rubeus, rubio. Significa "color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol". La tarde en sus últimos momentos, las nubes que adornan el cielo con el rojo suave.
Conticinio: hora de la noche en que todo está en silencio. Antigua voz que data del siglo III a.c. Nos cuenta el diccionario de etimologías que es voz propia de los campamentos militares en que cuando entraba la noche todo ruido debía cesar. Una de mis preferidas. El silencio, un aire de recogimiento, como de pausa en el movimiento constante del mundo. Invita a reflexionar, a vibrar con los sentidos plenos.
Dendrofilia: amor por los árboles y el bosque. Pedro hernández es dendrofílico. Con paciencia, ha sembrado cerca de 300 especies nativas en su Refugio del Bosque.
Arrunchar(se): si le quito la "n", queda arruchar,que significa"desplumar, quitar el dinero". Arrunchar es colombianismo que expresa ese abrazo prolongado, un momento especial para juntar los cuerpos y expresar ternura.
Talara: desconozco su origen. Es "lluvia en el alma". Qué hermosa y llena de evocaciones.
Mangata: camino de luz que deja la luna al reflejarse en el agua. Recordé un haiku:
De la red recien izada/ gotas de luna.
Cae la tarde y asoman los arreboles. Es hora de cesar este recuento de palabras y extasiarme con el pincel colorido de las nubes.
Mangata: camino de luz que deja la luna al reflejarse en el agua. Recordé un haiku:
De la red recien izada/ gotas de luna.
Cae la tarde y asoman los arreboles. Es hora de cesar este recuento de palabras y extasiarme con el pincel colorido de las nubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario